martes 29/9/20
TRANSPORTE

La cuarentena del Reino Unido a viajeros de España provoca las primeras cancelaciones en los ferries y Revilla reclama un “corredor seguro”

El tráfico de ferries con Santander se está viendo afectado por la cuarentena de Reino Unido a España
El tráfico de ferries con Santander se está viendo afectado por la cuarentena de Reino Unido a España

El tráfico de pasajeros entre Santander y el Reino Unido a través del ferry ha comenzado a resentirse a raíz de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno británico a todos los pasajeros procedentes de España y ya se han registrado cancelaciones de billetes, una situación que genera "incertidumbre" en el Puerto de la capital cántabra. Así lo ha reconocido este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, que espera que, por parte del Reino Unido, haya una "reflexión" de la medida adoptada y se pueda volver a la situación anterior y se permita a los viajeros que salgan del puerto santanderino no tener que someterse a una cuarentena.

González ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras ser recibido en la sede del Gobierno de Cantabria, junto al nuevo presidente del puerto, Santiago Díaz, por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín. Precisamente, Revilla ha vuelto a criticar esta cuarentena que, a su juicio, es "injusta y absurda" y que, según ha dicho, tiene un impacto muy negativo para el conjunto del país y, particularmente, para Cantabria, que cuenta con varias conexiones directas con las islas británicas a través del aeropuerto Seve Ballesteros y también vía ferry.

Revilla ha defendido que Cantabria está en una "situación favorable" en relación a la incidencia del coronavirus

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que, a pesar de las dificultades de la pandemia, hasta ahora la ocupación de las líneas de Brittany Ferries "iba bastante bien con un tráfico de casi el 70%", cifra que, según ha advertido, se va a resentir de manera considerable si no se produce un cambio de postura. Por ello, como ya hizo hace unos días, ha vuelto a solicitar la inclusión de Cantabria en un "corredor seguro" con el Reino Unido y ha confiado en que fructifiquen las negociaciones que mantiene el Gobierno de España con el Ejecutivo británico liderado por el primer ministro Boris Johnson.

Revilla ha defendido que Cantabria está en una "situación favorable" en relación a la incidencia del coronavirus, con unos índices incluso inferiores a los de Reino Unido, "lo mismo que Baleares y Canarias". El presidente cántabro ha puesto en valor esa situación del COVID-19 en Cantabria, que, según ha dicho, "no tiene nada que ver con otras muy preocupantes que se están dando en otros sitios", para defender la inclusión de la comunidad autónoma en un circuito seguro.

González ha explicado que, durante la pandemia, el tráfico portuario entre Santander y el Reino Unido se limitó prácticamente a camiones con productos frescos. Sin embargo, ha relatado que, con la apertura de las fronteras, se comenzó a ver una "franca recuperación" del transporte de turistas británicos que no renunciaban a venir a España y que estaban ocupando las plazas disponibles, que se habían visto reducidas por las medidas de distancia y seguridad frente al COVID-19.

Una de las preocupaciones es cómo puede afectar la cuarentena a los planes de Brittany Ferries de incrementar la capacidad de cargo invirtiendo en buques más grandes

Pero ha explicado que desde el anuncio de la cuarentena obligatoria se han dejado sentir ya "ciertas cancelaciones" -no ha concretado en qué medida ya que debe hacerlo, a su juicio, la compañía Brittany Ferries- que ha confiado en que "no vayan a más". Sin embargo, considera que medidas como la cuarentena obligatoria "no animan" al turismo y cree que van a "jugar en contra" de la "recuperación y alegría" que se estaba viendo tras la apertura de fronteras.

Toda esta situación, según ha reconocido, está generando "incertidumbre" y "preocupación" no solo en el Puerto de Santander sino también en Britanny Ferries, compañía que está, según ha dicho, "trabajando mucho" y "luchando en un entorno completamente impredecible" al que se está enfrentando "casi tomando decisiones en el día a día".

Una de las preocupaciones es cómo puede afectar la cuarentena a los planes de Brittany Ferries de incrementar la capacidad de cargo invirtiendo en buques más grandes. En este sentido, el presidente del Puerto ha reconocido que "hay preocupación", teniendo previsto que el nuevo buque 'Galicia' de la naviera llegue a Santander en diciembre para comenzar a operar.

Al margen de este asunto, en la reunión, Revilla ha deseado éxito al nuevo director del Puerto, Santiago Díaz, en su su nuevo cometido y le ha trasladado el apoyo del Gobierno regional. Asimismo, ha subrayado la importancia de la instalación portuaria para la economía cántabra y ha respaldado el plan de inversiones que tiene previsto ejecutar a corto y medio plazo (en esta legislatura), por valor de 90 millones, en el que figuran actuaciones como el nuevo silo de automóviles, el Muelle 9 de Raos o el nuevo muelle en la zona de Maliaño, que posibilitará el atraque de buques de mayor tamaño (el primero de los cuales llega ya en noviembre) y adonde se trasladará la Estación Marítima.

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