Miércoles 26.06.2019
Ribamontán al Monte

Cubas estrena un paseo peatonal "fundamental" para mejorar la seguridad vial

Se ha acometido la ampliación de la acera en los tramos en que ya se disponía de ella y se ha construido una nueva en aquellos puntos en los que tan sólo existía un estrecho arcén.

El consejero José María Mazón junto al alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco
El consejero José María Mazón junto al alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado el nuevo paseo peatonal de Cubas, en Ribamontán al Monte, tras las obras de mejora de seguridad vial mediante la ejecución de acera en el margen derecho de la carretera CA-146 Hoznayo-Galizano a su paso por esta localidad.

El consejero ha considerado este proyecto "fundamental" para mejorar la seguridad vial de una zona por la que el tráfico "suele rodar a altas velocidades", con lo que se hacía "indispensable" modernizar las medidas de protección, tanto de los peatones como de los propios vehículos.

El tráfico "suele rodar a altas velocidades", con lo que se hacía "indispensable" modernizar las medidas de protección

Para ello, según ha explicado Mazón, se ha acometido la ampliación de la acera en los tramos en que ya se disponía de ella y se ha construido una nueva en aquellos puntos en los que tan sólo existía un estrecho arcén, por lo que los viandantes "ponían en peligro su integridad".

Además, se han instalado nuevas redes de alumbrado con tecnología LED, además de sustituir las luminarias ya existentes por otras también más modernas y de menor consumo, y de semáforos. Por último, se han pintado marcas viales para señalizar un paso de peatones.

POTENCIAR MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL

El consejero ha recordado que estas obras se enmarcan dentro de un programa que está llevando a cabo su departamento durante la actual legislatura para potenciar las medidas de seguridad vial en las carreteras regionales, a través del cual se realizan pequeñas obras en travesías, aceras, paseos peatonales entre poblaciones y otras actuaciones como iluminación, refuerzo de señalización, pintura, etc.

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, ha reconocido la necesidad de esta renovación, debido a que en Cubas viven alrededor de 400 vecinos cuya seguridad se verá reforzada gracias a la intervención de la Consejería de Obras Públicas.