jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha insistido en pedir al Gobierno regional que permita abrir el interior de los locales del sector, cerrados desde noviembre, aunque sea con un aforo al 50% y sin barra (además de las terrazas) porque, a su juicio, se ha demostrado que el sector "no es el problema".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Cuevas ha reclamado la apertura del interior de los locales pese al incremento de la incidencia acumulada en Cantabria tras la Navidad -según los últimos datos está en los 330 casos por 100.000 habitantes- y el aumento de la ocupación hospitalaria y de las UCIs. Y es que el presidente de los hosteleros cántabros ha indicado que el interior de los negocios de hostelería lleva más de dos meses cerrado y, pese a ello, la pandemia y los casos "no paran de crecer".

Cuevas ha señalado que, además, según los propios datos ofrecidos por Sanidad, solo un 3,3% de los contagios se ha producido en la hostelería mientras que un 73% están vinculados con las reuniones familiares. "¿No estarían los clientes mejor, de manera ordenada, en los establecimientos?", se ha preguntado el presidente de la AEHC, que considera que el cierre del interior de los negocios hosteleros lo que ha hecho es llevar las reuniones a las casas.

Se muestra partidario de que la Inspección vigile que los establecimientos cumplan las medidas e interponga "sanciones ejemplares"

Cuevas no ve el "más mínimo problema" a permitir a los hosteleros abrir el interior de sus negocios al 50% y sin barra y las terrazas al 100%. Eso sí, se muestra partidario de que la Inspección vigile que los establecimientos cumplan las medidas e interponga "sanciones ejemplares", e incluso, cierre a aquel que no las acate pero "dejen trabajar" a la "gran mayoría" que sí lo hace. Además, ha señalado que la hostelería se siente "discriminada" respecto a otros sectores económicos. "Parece que se ensañan con nosotros porque además no vemos una vara de medir similar en otros sectores: transporte público, centros comerciales... Hay un ensañamiento con nosotros brutal", ha opinado.

Cuevas ha vuelto a indicar que, en estos momentos, las relaciones con el Gobierno de Cantabria están "prácticamente rotas" desde hace dos meses, cuando el sector intensificó sus protestas. Ha explicado que Hostelería lleva pidiendo dos meses a Sanidad la creación de una mesa de trabajo y que se dedique una hora a la semana a "debatir" con el sector las medidas que le afectan y, además, aclare las duda en la aplicación de las limitaciones que surgen en el día a día. "¿Tanto costará atender al sector más importante de Cantabria una hora a la semana?", ha preguntado Cuevas que ha recordado que el sector tiene 6.800 establecimientos y 25.000 empleos.

Además, ha señalado que, desde Hostelería, ya han perdido cita "tres veces" con el nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, para reunirse con él sin obtener aún cita. Wallann sustituyó hace poco más de una semana en el cargo a Paloma Navas, en cuyo cese, a juicio de Cuevas, tuvieron que ver "las protestas y la presión" de los hosteleros: "Estoy seguro", ha dicho el presidente de la AEHC, que ha recordado que pidieron el cese del propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, por la comida en la Filmoteca con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en diciembre.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA" Y AYUDAS "INSUFICIENTES"

Cuevas ha tildado de "dramática" la situación que está atravesando el sector, sobre todo, según ha dicho, el ocio nocturno y el dedicado fundamentalmente a organizar eventos como bodas, comuniones...

Según ha detallado, la media de la hostelería de Cantabria ha facturado un 50% en 2020 respecto al año anterior, aunque hay algunos subsectores, como el del ocio nocturno que solo han llegado al 10%. "Y lo que apunta el inicio del 2021, ya vemos cómo vamos... No nos quedan casi palabras para explicar lo que nos está pasando y la injusticia que, desde nuestro punto de vista, está pasando", ha afirmado Cuevas.

Según anunció esta semana el Gobierno de Cantabria, el cierre del interior de la hostelería se va a prorrogar un mes más. En este sentido, Cuevas ha pedido que ya que se les obliga a estar cerrados (el interior), al menos lo que se debería hacer desde la Administración "es cubrir los gastos que genera el negocio". Cuevas ha insistido en que las ayudas que está recibiendo el sector son "insuficientes".

Cuevas pide que se permita a la hostelería cántabra abrir el interior de los locales al...
Comentarios