jueves. 28.03.2024

Varios alumnos del Centro de Educación Especial Parayas (CEEP) van a participar durante este curso en un proyecto para mejorar su autonomía personal: 'Conocemos nuestro entorno'. Esta iniciativa permitirá a 16 chicos realizar actividades en el centro urbano y aprender a desenvolverse, desarrollando concretamente acciones de la vida cotidiana para aprender a convivir con el entorno y con sus vecinos y mejorar así su autonomía personal.

El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa de transportes ALSA, que entregará al centro bonos valorados en 2.500 euros para que los jóvenes puedan desplazarse todos los jueves del curso desde Parayas hasta el núcleo urbano de Camargo en un autobús completamente adaptado, haciéndose cargo íntegramente de los costes de los viajes.

La alcaldesa, Esther Bolado, que junto al concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, se ha reunido con representante del centro y de ALSA, ha agradecido la implicación de todas las partes en esta iniciativa que contribuye a que los niños de entre 12 y 16 años que participan "puedan aprender a integrarse en nuestra sociedad en una edad muy importante para su desarrollo, pues se fomenta la comunicación, las habilidades, y la autonomía".

Así, cada jueves el autobús les recogerá a las 10:00 horas y les trasladará hasta la glorieta ubicada en la confluencia entre la Avenida de la Concordia y la calle Menéndez Pelayo, punto en el que les estará esperando al mediodía para realizar el camino de regreso.

Durante dos horas, los chavales estarán acompañados de 9 adultos y se dividirán en dos grupos en función de sus capacidades, para realizar tareas sencillas pero que son importantes para aprender a relacionarse y desenvolverse, como saludar a las personas al entrar en un establecimiento, hacer la compra y saber dar las vueltas, aprender a rellenar los impresos, o buscar sitio en el autobús.

La directora del Centro, Pilar Arroyo, ha indicado que "son actividades sencillas pero muy útiles para el día a día de jóvenes" como lo evidencia el hecho de que los profesores que les acompañan "enseguida notan los avances". Además, ha subrayado "la predisposición de la gente a colaborar, pues vecinos y comerciantes también acogen esta iniciativa de manera muy positiva".

Por su parte, el gerente de ALSA, Antonio García Borbolla, ha mostrado la disposición de la compañía a colaborar con iniciativas como ésta en la que se proponen actividades con las que "se consigue ayudar tanto a los chavales como a sus familias.

Este programa pionero se puso en marcha hace dos años a propuesta del representante del Consistorio en el Consejo Escolar del CEEP, Ángel Gutiérrez, actual concejal de Servicios Públicos, para que los chavales pudieran desplazarse por los pueblos de Camargo y conocer sus atractivos fomentando así su movilidad.

Curso para mejorar la autonomía personal a los alumnos del CEEP
Comentarios