viernes. 19.04.2024
PARLAMENTO

El curso parlamentario estará marcado por Nestor Martin y la situación en Cataluña y España

"En la medida que le vaya a ir bien a España, le va a ir bien a Cantabria", ha defendido la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga y ha recordado que todos los grupos parlamentarios cántabros a excepción del PRC --esto es, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-- son de ámbito nacional

Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento
Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria

El nuevo periodo de sesiones en el Parlamento regional arrancará el próximo 25 de enero, lunes, y el curso estará marcado por la Comisión de Investigación en torno a la empresa Ecomasa/Nestor Martin y, también, por la situación en Cataluña y España, tras las elecciones autonómicas y generales, ya que Cantabria, como comunidad, tiene "mucho que decir" sobre la coyuntura política e institucional de las autonomías y el país y "el futuro que queremos".

"En la medida que le vaya a ir bien a España, le va a ir bien a Cantabria", ha defendido la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga y ha recordado que todos los grupos parlamentarios cántabros a excepción del PRC --esto es, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-- son de ámbito nacional y van a tener un protagonismo "importante" en la configuración del nuevo Gobierno central y, por tanto, en la forma en que se va a afrontar la situación económica y social del país y el terreno institucional, marcado por el panorama catalán y el desafío soberanista.

"No se va a poder obviar. Estaríamos fuera de la realidad", ha manifestado la jefa del Legislativo cántabro, para quien este asunto va a ser "seguramente" fruto no solo de comentarios, sino también de iniciativas en el debate parlamentario, pues la posición de Cantabria sobre la situación nacional y catalana se reflejará en la actividad de la Cámara.

Así, el nuevo periodo de sesiones va a tener un carácter "distinto", dada la coyuntura actual, y que cambiará en parte cuando se constituya y comience a funcionar el nuevo gobierno central.

En cuanto a la comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno del PP en torno a la empresa Nestor Martin/Ecomasa, Gorostiaga ha indicado que la misma está pendiente de las propuestas de los grupos para incluirla en el debate parlamentario.

La iniciativa, promovida por el PSOE y cuya solicitud fue registrada por Podemos, sumándose después el resto de los grupos (PRC, Ciudadanos y Podemos), tiene por objetivo tratar de esclarecer el destino de los 18 millones de euros de dinero público inyectados a esta sociedad.

De la actividad del Parlamento, su presidenta ha destacado de cara al nuevo periodo de sesiones la tramitación y aprobación de proyectos de ley, como el relacionado con la creación de los colegios profesionales, que se abordará en las primeras sesiones del nuevo curso.

También ha subrayado las comparecencias en comisión de la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, sobre Sodercan, y su compañero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acerca de los incendios que se registraron durante la última quincena de diciembre y que calcinaron cerca de 10.000 hectáreas de superficie forestal.

Al margen de lo anterior, se abordarán, debatirán y votarán las iniciativas que vayan presentando tanto el Ejecutivo PRC-PSOE como los grupos parlamentarios, en un periodo de "mucha actividad" relacionada con "cosas interesantes para los ciudadanos", según ha subrayado Gorostiaga.

También está "todo preparado" para poner en marcha, a principios del próximo mes de febrero, la comisión no permanente sobre discapacidad, para retomar así una actividad que hubo al inicios de la pasada legislatura y que tendrá un "protagonismo especial" en la presente.

El objetivo de la misma es conocer toda la normativa cántabra relacionada con los derechos de las personas con discapacidad, abordar propuestas para modificarla, porque "necesita ser reformada", ha asegurado Gorostiaga.

Comienzo del nuevo periodo


La actividad parlamentaria arrancará el 25 de enero porque, aunque en enero no hay sesiones, se celebrará un pleno que quedó pendiente en diciembre, y cuyo orden del día fijará la Mesa de la Cámara el lunes día 18.

El siguiente pleno -que en sesión ordinaria se celebran todos los lunes- será el martes 2 de febrero, ya que el día anterior se conmemora el Estatuto de Autonomía de Cantabria. En este caso, el orden del día se fijará en la Mesa del 22 de enero.

Finalmente, sobre el primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura, en la que hay menos escaños (35, frente a los 39 que había) y más grupos (cinco, al estrenarse Podemos y Ciudadanos), la presidenta del Parlamento ha considerado que se ha desarrollado "con la más absoluta normalidad".

En este sentido, ha indicado que se han adaptado las infraestructuras de la Cámara a su nueva composición y los nuevos diputados han tomado contacto con el desarrollo de la actividad.

Aún así, Gorostiaga ha admitido que ha sido un periodo "atípico", por contenidos derivados de esa nueva composición y al haber un gobierno en minoría, lo que requiere más debate y negociación para los acuerdos, como ha ocurrido en los presupuestos, que se han aprobado tras una "larga y tensa" discusión y una mayor negociación. A ello se suma que ha transcurrido en medio de una campaña electoral y los comicios generales del 20 de diciembre.

El curso parlamentario estará marcado por Nestor Martin y la situación en Cataluña y...
Comentarios