domingo 25.08.2019
UNIVERSIDAD

Los Cursos de Verano de la UC ofrecen 129 actividades y contarán con tres sedes más que en 2015

Ángel Pazos ha señalado que este año se “repiten, consolidan y mejoran” las ediciones anteriores con una programación “muy equilibrada”.

El rector de la UC, Ángel Pazos, durante la presentación de los Cursos de Verano
El rector de la UC, Ángel Pazos, durante la presentación de los Cursos de Verano

Diversificación, calidad y equilibrio caracterizan la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que, desde el 10 de marzo al 18 de noviembre, ofrece 129 actividades, entre cursos (76) y actividades culturales (53), en 19 sedes, tres más que en 2015 correspondientes a la Hermadad de Campoo de Suso-Fundación Oso Pardo, los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Piélagos y la Asociación Santa Leocadia-el Valle de Toranzo.

Así lo han indicado este jueves el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; y la directora de los Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres, en una rueda de prensa para presentar los cursos, cuyo plazo de matrícula se abre hoy.

Todos ellos han subrayado que la programación corresponde mayoritariamente al anterior equipo rectoral liderado por José Carlos Gómez Sal porque estaba "bien hecha", según su sucesor. Así, los cursos "repiten, consolidan y mejoran" ediciones anteriores, en esta ocasión con una programación "muy equilibrada" en contenidos, "de alta calidad" y que responde "a todos los aspectos importantes y al alumnado potencial", ha definido Torres.

La nueva edición avanza e incrementa los rasgos característicos de los cursos de verano de incremento de la diversificación de los cursos y actividades

Pazos ha explicado que la nueva edición avanza e incrementa los rasgos característicos de los cursos de verano, sobre todo en los últimos años, de incremento de la diversificación de los cursos y actividades, tanto desde el punto de vista temático como geográfico, y en la desestacionalización temporal.

Ha destacado que la actividad no sería posible sin la colaboración institucional (17 ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria) y empresarial (más de medio centenar) asegurando que una prioridad de la UC es que las actividades estén "cada vez más inmersas en la vida de la sociedad de Cantabria". Ha abogado no solo por la formación académica de los jóvenes sino por la transferencia tanto de investigación como cultural.

Unos rasgos en los que ha ahondado Mantecón, que se ha referido a los objetivos "centrales" de la programación de avanzar en la calidad, desestacionalizar la actividad formativa y cultural más allá del periodo estival, satisfacer la oferta formativa tanto académica como de profesionales, y ampliar la colaboración de la UC así como la implantación territorial.

En relación al equilibrio de la programación, ha concretado que el 34% de los cursos tienen temáticas de ciencias sociales (económicas, judiciales, educativas, etcétera), el 41%de salud, ciencias y medio ambiente, mientras el porcentaje es ligeramente menor en el ámbito del arte.

En concreto, se ofrecerán 12 cursos relacionados con ciencias de la salud; diez con historia y patrimonio y otros diez con ingeniería, tecnología y ciencia; nueve sobre medio ambiente, energía y desarrollo sostenible; siete sobre economía y empresa; seis sobre ciencias jurídicas y otros tanto sobre arte y cultura; cuatro son cursos de apoyo y refuerzo de inglés y otros cuatro de educación y aprendizaje; hay tres cursos sobre deporte; y dos sobre problemática social y educación en valores.

Según ha explicado la directora de Extensión Universitaria, 14 cursos tendrán reconocimiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a efectos de formación del profesorado y todos tendrán reconocimiento académico para la comunidad universitaria en forma de créditos.

Se mantendrá la matrícula online y las tasas de matrícula seguirán siendo "de las más bajas de España", manteniéndose los mismos precios de 2015 para la matrícula anticipada (hasta ocho días antes del inicio del curso).

Programa cultural

Una "densa programación cultural" se suma a los cursos, con 53 eventos, todos abiertos al público en general, que incluyen 32 conferencias en diez sedes a cargo de un elenco de "destacados expertos".

La conferencia inaugural será el 24 de junio, en la sede de Laredo, impartida por el Premio Nacional de Historia de España, Pablo Fernández Albaladejo, sobre 'Imperio e identidad', mientas que la de clausura, el 8 de septiembre, correrá a cargo del periodista Fernín Bocos con el título '¿Democracia o telecracia? El papel de los medios en la política'.

Se han organizado cinco talleres, un docufórum, dos visitas y siete conciertos, además de una exposición. También habrá cinco 'Encuentros de Cursos de Verano'.

La anterior edición de los Cursos de Verano contó con 2.314 alumnos y más de 3.700 participantes en actividades culturales, si bien desde la UC han insistido en que importa más que el número la "movilización del entorno cultural" que suponen.

Comentarios