miércoles. 24.04.2024

Los daños causados por las inundaciones de enero en Cantabria ascienden a más de 29 millones de euros, de los que más siete corresponden a las afecciones municipales, más de 10 a las autonómicas y más de 11 a las del Estado. Así lo ha detallado este viernes el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, que ha informado en un comunicado de la situación en la que se encuentran las solicitudes de ayuda al Estado por los daños causados por las inundaciones ocurridas entre los días 22 y 25 de enero.

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria la valoración preliminar realizada de los daños globales se eleva a un total de 29.931.215 euros. De estos, 7.817.917 euros corresponden a los daños en bienes públicos e infraestructuras municipales reportados por las distintas Corporaciones Locales. En el caso de los daños en bienes públicos de titularidad autonómica, la valoración preliminar de afecciones en redes viarias, infraestructuras hidráulicas y sistemas de saneamiento, en sendas peatonales y los costes extraordinarios de personal reportados por el Gobierno de Cantabria ascienden a 10.942.356 euros. Por último, Echevarría ha detallado la valoración de los daños en bienes públicos de titularidad estatal, que se elevan a 2 millones de euros en el caso de las afecciones en los bienes del dominio público hidráulico, 6.376.789 euros en las carreteras estatales y 2.794.152 euros en las infraestructuras ferroviarias.

Mazón ha cifrado en "al menos" 8 millones de euros el dinero que Cantabria recuperará por las actuaciones acometidas para paliar los daños de las inundaciones

Por ayudas ordinarias del Ministerio del Interior para situaciones de emergencia, incluidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los ayuntamientos cántabros han solicitado 2.296.934 euros. En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se han tramitado 118 expedientes de solicitud de ayudas a unidades familiares, 31 establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y 30 solicitudes de corporaciones locales. Además, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros se han recibido 1.961 solicitudes de indemnización de daños correspondientes a 70 municipios de Cantabria.

DECRETO DE AYUDAS

En este contexto, unas horas antes de conocerse la cuantificación de los daños el diputado nacional y candidato del PRC a la reelección, José María Mazón, ha cifrado en "al menos" 8 millones de euros el dinero que Cantabria recuperará por las actuaciones acometidas para paliar los daños de las inundaciones del pasado mes de enero, gracias al decreto de ayudas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves.

Se trata, según ha dicho, de una "deuda pendiente" del Estado con la Comunidad, que adelantó la inversión necesaria para reparar los desperfectos que las fuertes lluvias causaron en infraestructuras y equipamientos. "Llega tarde, pero llega", ha valorado Mazón, para recordar que tras las lluvias del pasado septiembre en Levante mostró en el Congreso su preocupación por lo que pasó en esta zona del país, pero indicó al PSOE y a su líder y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "antes" debía pagar lo que correspondía a Cantabria por los daños de enero. Y ahora cree que eso que pidió "se va a cumplir".

Podemos ha achacado este viernes las inundaciones a la "mala gestión urbanística y forestal" que ha sufrido Cantabria a lo largo de las últimas décadas

MALA GESTIÓN

Por su parte, Podemos ha achacado este viernes las inundaciones a la "mala gestión urbanística y forestal" que ha sufrido Cantabria a lo largo de las últimas décadas por culpa del Gobierno. Para Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, la planificación urbanística de la región ha sido "nefasta, permitiendo que durante años se haya construido en zonas inundables con el visto bueno de todas las administraciones".

"No es de extrañar, por tanto, que cuando aumentan las precipitaciones los ríos lleguen hasta la puerta de las casas", considera en un comunicado, en el que apunta que "echar la culpa de las inundaciones a la falta de limpieza de los ríos es una irresponsabilidad que sólo pretende desviar la atención de los verdaderos culpables: el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos".

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Por otro lado están las ayudas extraordinarias, recogidas en el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas ocurridas desde el mes de septiembre de 2018 y que han sido referidos como tales por el Consejo de Ministros. En este sentido, Echevarría ha afirmado que le es de aplicación a la Comunidad Autónoma de Cantabria, puesto que el Real Decreto-ley, en el apartado tercero de su primer artículo, abre la vía la aplicación de las medidas que recoge a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2019.

Sobre los municipios cántabros que podrán acogerse a las ayudas, el delegado del Gobierno ha asegurado que aún se desconoce cuántos de los 71 que las han pedido las percibirán finalmente, puesto que hay que esperar a que se haga pública la lista en Consejo de Ministros. Así, ha afirmado que en ese mismo Consejo de Ministros, que se celebrará próximamente, se establecerán las bases del proceso y trámites que deben cumplir los municipios que finalmente sean beneficiarios.

INVERSIÓN DIRECTA

Por último, el delegado del Gobierno ha destacado que, en paralelo al régimen de ayudas establecido normativamente y que está en fase de tramitación administrativa, los organismos del Estado directa o indirectamente afectados por la emergencia de enero de 2019 han hecho ya inversiones directas por valor de 11.170.942 euros para paliar estas situaciones.

Así, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha invertido ya un millón de euros para obras de reparación y tiene previsto dotar otro millón adicional hasta final del año 2019.

Por su parte, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha ordenado la habilitación de un crédito de 6.376.789 euros en obras de reparación de taludes y carreteras y Adif ha iniciado actuaciones de reparación por valor de 2.794.152 euros.

Los daños causados por las inundaciones de enero ascienden a más de 29 millones de euros
Comentarios