sábado 07.12.2019
santander

David González, tránsfuga de Cs, evita que el Ayuntamiento pida el cese de César Díaz (PP) por el derrumbe de Sol

El concejal no adscrito ha acusado a los grupos de la oposición de “aprovecharse” de “tragedias” y, como ya adelantó este diario, ha argumentado que no hay un informe final de la investigación que determinará las causas de lo ocurrido.

Estado en el que se encuentra el edificio derrumbado en la calle del Sol
Estado en el que se encuentra el edificio derrumbado en la calle del Sol

Finalmente las mociones que pedían el cese de César Díaz como concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander por el derrumbe parcial del edificio de la calle del Sol no han salido adelante, por lo que habrá que esperar al informe de la comisión de investigación organizada por el equipo de Gobierno del PP (y a la que no tienen acceso el resto de grupos municipales) para conocer cuáles son las presuntas responsabilidades del edil. La negativa a aprobar dichas mociones ha sido posible gracias al voto en contra del concejal no adscrito David González, edil tránsfuga de Ciudadanos, quien ya adelantó a eldiariocantabria su decisión de votar en contra de todas estas iniciativas.

Y al igual que explicó a este diario, el argumento esgrimido ha sido que ya existe una investigación en marcha sin un informe definitivo que depure responsabilidades. Durante su intervención en el Pleno de Santander celebrado este jueves, González ha explicado que "no cree conveniente" pedir el cese de Díaz cuando aún no hay un informe final de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las causas, con lo cual apoyar la petición de cese no sería en base a que se haya demostrado un "comportamiento negligente".

González ha explicado que "no cree conveniente" pedir el cese de Díaz cuando aún no hay un informe final de la investigación

Y respecto a la creación de una comisión de investigación, propuesta que tampoco ha salido adelante gracias a su voto en contra, también se ha mostrado en contra dado que lo consideraría "redundante" ya que -ha dicho- hay comisiones técnicas que ya existen.

La postura de González ha sido criticada por algunos concejales de la oposición, como Saro (IU), quien, irónicamente, ha señalado que "haría falta hacer una comisión de investigación" para conocer el sentido del voto del ex edil de Cs en los plenos.

Saro ha acusado a González de "tirar abajo" la labor de control que le corresponde a un concejal de la oposición y también "negar la posibilidad" de conocer si el derrumbe de Sol se debe a una actuación "normal", aunque "mala", de los servicios municipales o si ha sido por una "anormal" o "ilícita".

TRATO DE FAVOR

Durante la exposición de motivos todos los partidos de la oposición y los concejales no adscritos Cora Vielva y Antonio Mantecón, que han votado a favor de las peticiones de cese o dimisión de Díaz, han coincidido en apreciar un "trato de favor" en la concesión "express" de las licencias de obra menor y mayor en el local del antiguo pub 'Masters', ubicado en los bajos del edificio siniestrado en la calle del Sol y cuyos trabajos de remodelación se barajan como una de las causas de lo sucedido.

Vielva, ex de Ciudadanos y antigua compañera de partido de González, ha opinado que en lo ocurrido "no solo hay un culpable, sino más"

Así, han aludido a la relación de amistad que supuestamente une a los promotores de estas obras con el concejal César Díaz. Para algunos de los ediles de la oposición si no ha existido este "amiguismo", ha habido "incompetencia" de Díaz a la hora de supervisar la labor de su equipo.

En este sentido, Vielva, ex de Ciudadanos y antigua compañera de partido de González, ha opinado que en lo ocurrido "no solo hay un culpable, sino más", y por ello considera necesaria una comisión de investigación que lo determine, en la que estén todos los representantes de los ciudadanos: tanto de los grupos municipales como concejales no adscritos como ella, como ya anunció el pasado martes en rueda de prensa.

Por su parte, PRC y PSOE, además del "trato a favor" a los promotores, se han quejado del "desamparo" que el equipo de Gobierno causó, a su juicio, a los vecinos pues "no escuchó" sus denuncias, una de ellas acompañada de un informe de un arquitecto que advertía de daños en el edificio a raíz de estas obras. En su opinión, el derrumbe se "podría haber evitado".

"Tenía la obligación de vigilar y miró hacia otro lado", han afeado, acusando al equipo de Gobierno de tratar a los vecinos como "daños colaterales" y algo "secundario".

Por su parte, el concejal no adscrito Antonio Mantecón, ex integrante del grupo Ganemos Santander Sí Puede, ha aclarado que él no pide la dimisión o cese de Díaz solo por lo ocurrido en la calle del Sol, sino por su trayectoria como concejal de Infraestructuras, llena, a su juicio, de "actuaciones desafortunadas", en casos como -ha citado- el derrumbe de El Cabildo; los "intentos" de "desalojo" a los vecinos del barrio El Pilón o del de la anciana fallecida Amparo Pérez; también con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander y ahora lo ocurrido con el derrumbe de la calle del Sol.

En su opinión, Díaz, con estas actuaciones, queda "bajo sospecha" de la comisión de varios "delitos" o "faltas", y es un "cadáver político", con lo que ve "inadmisible" que siga en su puesto.

Díaz ha acusado a la oposición de "tergiversar" la información y de "aprovecharse" de las "tragedias" para "arremeter" contra el equipo de Gobierno

Por su parte, Saro ha opinado que en el suceso de la calle del Sol "ha ocurrido algo irregular", y no "brujería". Así, ha censurado que el equipo de Gobierno intente defender que la actuación del Ayuntamiento ha sido normal.

APROVECHARSE DE LAS TRAGEDIAS

Tras escuchar a los ediles de la oposición, Díaz ha considerado "francamente lamentables" las mociones planteadas así como las intervenciones en el Pleno en relación a este asunto puesto que, a su juicio, "no tienen en cuenta" la documentación recabada sobre el edificio de la calle del Sol que el equipo de Gobierno les entregó.

Les ha acusado de "tergiversar" la información y de "aprovecharse" de las "tragedias" para "arremeter" contra el equipo de Gobierno y a los técnicos del Ayuntamiento, de los que ha defendido su independencia y trabajo.

Así, ha criticado tanto la oposición que realizan ediles como el no adscrito Mantecón o su ex compañera de grupo Tatiana Yáñez, como la de un PRC y PSOE que, a su juicio, se han "echado al monte", uniéndose o amparándose en esta "izquierda más radical".

En relación al trato de favor, Díaz ha defendido que sus "relaciones personales son completamente ajenas a su trabajo", una máxima que ha dicho llevar a "rajatabla".

"Respecto a César Díaz no me he quemado ni me voy a quemar", ha respondido la alcaldesa

Así, ha asegurado ser "perfectamente consciente del puesto que ocupa" y de la "responsabilidad" que tiene y ha asegurado ser "especialmente escrupuloso" y "riguroso" en sus actuaciones con lo que -ha advertido- "no va a consentir" que la oposición, "con mentiras", intente hacer ver "lo contrario".

Díaz ha defendido que no se "inmiscuye" en el trabajo de los técnicos ni en los plazos en la tramitación de su departamento y ha defendido que su labor en los expedientes de licencias de obra se limita a firmar la resolución una vez que hay informes técnicos y jurídicos favorables a la concesión.

MANO EN EL FUEGO POR DÍAZ

Desde la oposición se ha criticado no solo a Díaz, sino a la alcaldesa, Gema Igual, por su apoyo al edil y por asegurar "poner la mano en el fuego" por él. A ellas, le han demandado "reflexione" sobre la gestión del concejal y "obre en consecuencia", cesándolo.

"Respecto a César Díaz no me he quemado ni me voy a quemar", ha respondido la alcaldesa. "Y eso lo digo desde el pleno convencimiento porque en este equipo de Gobierno, estas trece personas sí nos llevamos bien, sí confiamos el uno en el otro, sí trabajamos conjuntamente y sí somos consecuentes", ha añadido la alcaldesa en alusión, aunque sin citarlo, a los enfrentamientos entre algunos miembros de la oposición.

La alcaldesa ha acusado a la oposición de "atacar" al equipo de Gobierno sin que "nadie mire" o se ocupe de "atender" a los vecinos de Sol, algo que, según ha defendido, sí hace el PP. Igual ha opinado que a la oposición "le molesta" que los vecinos estén "de acuerdo" con lo que está haciendo el equipo de Gobierno en relación a este asunto.

La oposición había presentado tres mociones sobre lo ocurrido en la calle del Sol, una conjunta de PSOE, PRC, grupo mixto (IU) y Mantecón, en la que se pedía tanto el cese de Díaz como la creación de una comisión de investigación en la que estuvieran representados todos los grupos y concejales no adscritos, y dos de la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, una para reprobar y reclamar el cese de Díaz y otra para pedir una comisión de investigación, aunque en ella se planteaban algunas diferencias respecto a la conjunta.

Estas mociones han sido rechazadas y de ellas las dos sobre el cese de Díaz se han debido al voto en contra del edil no adscrito David González, puesto que no han salido adelante al tener 14 votos en contra (13 del PP más el del ex edil de Cs) y 13 a favor.