jueves. 25.04.2024

La concejala Leire Ruiz, Presidenta de la Comisión para la Igualdad y la Prevención del Acoso por Razón de Sexo avanza el trabajo que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento en esta materia.

-¿Qué actividades prepara Castro Urdiales de cara al 25N?

Con motivo de esta fecha los vecinos que lo deseen podrán acudir a la plaza del Ayuntamiento a la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género que leerá una asociación del municipio. Además, el Consistorio se iluminará en tonos morados y se pondrá un lazo del mismo color en el balcón. Se puede decir que acabamos de aterrizar aquí, ya que es nuestro primer año al frente del Ayuntamiento y por eso estamos trabajando en numerosas propuestas de cara al futuro. Castro Urdiales se va a convertir en una ciudad con señalización contra la violencia, ya que hemos aprobado la moción al respecto. Se instalarán señales que imitarán a las de tráfico en favor de la igualdad. Además, el Centro de la Mujer trabaja en diversas actividades. Durante el fin de semana del 14 de diciembre se va a desarrollar un curso sobre defensa personal, con plazas limitadas y a lo largo del próximo año se van a hacer más cosas como charlas y cursos.

-¿Crees que la sociedad está suficientemente concienciada en este sentido?

Creo que sí, pero a veces no lo parece. He sido maestra y he visto como desde el colegio hemos concienciado y parece que llega y surge efecto pero luego los datos dicen otras cosas.

-¿Qué podemos hacer para continuar mejorando?

Seguir con diversas campañas de sensibilización e intentar guiar a los más jóvenes desde la base, ya que ellos son el futuro.

-¿Crees que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

Creo que muchas veces se da por los contenidos que ven en la televisión y en los videojuegos, donde hay mucha violencia, tanto machista como no. Ellos copian el patrón del que parece más guay en la serie, por eso hay que hacerles ver que no son realidad.

“Debemos intentar guiar a los jóvenes desde la base”
Comentarios