viernes. 19.04.2024
SUCESOS

Declarado un incendio en el Museo de Arte Moderno de Santander

El fuego se ha originado en la planta alta del edificio, que no tenía obras en su interior debido a las reformas que se estaban haciendo en el interior.

La colección, conservada en un búnker, será trasladada mientras que evalúa los daños del museo.

Los bomberos trabajan para apagar el incendio del MAS
Los bomberos trabajan para apagar el incendio del MAS

Pasadas las 5:30 horas de la madrugada de este lunes se declaraba un incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), que ya está "totalmente controlado" y que no ha originado daños personales, según ha informado en declaraciones a la prensa la alcaldesa, Gema Igual.

Aunque no hay ningún afectado, sí tuvieron que se desalojados los vecinos de la calle del Rubio número 4 por la proximidad a la pinacoteca (situada en el número 6 de la misma vía, que está acordonada por la Policía Local) y "sobre todo" por el humo que estaba entrando en sus casas, si bien ya han podido regresar.

Tampoco se ha visto afectado el guardia de seguridad que custodia las obras de arte del MAS, que se encuentra cerrado al público desde mediados del pasado mes de marzo por un plazo de ocho meses para acometer obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad.

En estos momentos, los bomberos están llevando a cabo labores de ventilación y detectando focos calientes para que pueda entrar en el museo la Policía Científica y determinar lo sucedido. Mientras tanto, el edificio seguirá custodiado por la Policía Local, ha informado la regidora.

La Policía Local y los Bomberos recibieron el aviso sobre las 5:35 horas y los segundos desplazaron al lugar dos dotaciones completas y dos vehículos en altura, uno de los cuales ya ha regresado a la base mientras el otro permanece en el lugar, puesto que aún sale humo de las zonas altas del Museo. Según los indicios, el fuego se habría declarado en la primera planta.

Una vez en el interior, los bomberos comprobaron que había un incendio en la planta primera y se ocuparon de la extinción del fuego, que a primera hora de la mañana estaba controlado.

Mientras tanto, ya han podido regresar a sus viviendas los vecinos del número 4 de la calle Rubio que, dada la cercanía con el museo y la entrada de humo en el edificio, fueron desalojados como medida preventiva.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que no ha habido que lamentar heridos y tanto los residentes de este inmueble como el trabajador de seguridad que custodiaba la colección de arte del museo se encuentran bien.

Asimismo, ha señalado que la colección artística no ha sufrido ningún deterioro, ya que se encontraba almacenada y custodiada en un espacio habilitado específicamente para ello antes de iniciar las obras que se están ejecutando en el inmueble, en el que se está instalando un ascensor y rehabilitando la cubierta.

TRASLADO DE OBRAS

El Ayuntamiento de Santander trasladará todas las obras de la colección del MAS, conservadas en el búnker, a otro espacio seguro donde seguirán vigiladas. Es una medida que se llevará a cabo "con la mayor inmediatez" y "por precaución", mientras se evalúa el estado del museo tras el incendio que ha sufrido esta madrugada.

El fuego no ha afectado a la colección de arte del centro, ya que se encontraba almacenada y custodiada en la zona baja, en un espacio construido específicamente para su conservación durante las obras de rehabilitación que se ejecutan en el inmueble, que ahora va a quedar custodiado por la Policía Local.

Preguntada si los sistemas anti incendios del MAS estaban deshabilitados por las obras, Igual ha reconocido que desconoce cómo estaban porque, "al estar en obras, el edificio estaba bajo la responsabilidad de la empresa que las está ejecutando".

El MAS está cerrado desde el pasado mes de marzo porque se está rehabilitando la cubierta y construyendo un ascensor. La actuación tiene un presupuesto de 585.980 euros y la ejecuta la empresa SIEC.

Declarado un incendio en el Museo de Arte Moderno de Santander