jueves. 28.03.2024
MEDIO AMBIENTE

El Defensor del Pueblo de España actúa de oficio ante la contaminación atmosférica de Santander

La institución pide al Ayuntamiento información sobre sus planes de acción a corto plazo para luchar contra un tipo de contaminación que tiene efectos muy perjudiciales no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud humana.

De los 14 municipios españoles a los que se ha dirigido el Defensor del Pueblo, sólo Avilés, Ciudad Real, León y Toledo están menos poblados que la capital cántabra.

contaminacion
Una imagen de la zona centro de Santander

El Defensor del Pueblo de España ha iniciado una actuación de oficio ante Santander y otros 13 grandes municipios españoles para conocer las medidas que contemplan para atajar su contaminación atmosférica urbana. En concreto, se trata de las ciudades de A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza, todas ellas más pobladas que Santander, excepto Avilés, Ciudad Real, León y Toledo.

La institución ha comunicado este miércoles que ha pedido a los 14 ayuntamientos información sobre sus respectivos planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación y les ha preguntado por la evaluación de la puesta en marcha de sus planes de acción y por la información que han proporcionado a la población.

La contaminación atmosférica tiene efectos muy perjudiciales no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud humana. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muchos los efectos a corto y a largo plazo que puede ejercer sobre la salud de las personas, al aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares, afectando de distintas formas a diferentes grupos de personas: los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas, y los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica, son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.

La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales a nivel mundial, europeo, estatal, autonómico y local. En 2016, varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de contaminación por partículas en suspensión, según las últimas estimaciones de la OMS sobre contaminación atmosférica urbana.

El Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta. También obliga a publicar datos sobre la contaminación del aire.

El Defensor del Pueblo de España actúa de oficio ante la contaminación atmosférica de...
Comentarios