jueves. 28.03.2024
ESPAÑA

La Delegación del Gobierno en Cantabria prohíbe el recibimiento a Usabiaga a la salida de la cárcel de El Dueso

Al margen del acto de recibimiento solicitado -y que ha sido prohibido- a la salida de la prisión de El Dueso, está previsto otro a las 19.30 horas en la plaza Okendo de la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Otegi cree "antidemocrático" prohibir el homenaje a Usabiaga y pronostica "escenas de tensión" en El Dueso

dIAZ uSABIAGA
La resolución se acompaña de un informe "desfavorable" de la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido el acto de recibimiento al ex secretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, solicitado para primera hora de este jueves, 17 de agosto, con motivo de su salida de la cárcel de El Dueso, en Santoña, tras cumplir una condena de seis años por pertenencia a ETA.

Según han informado fuentes de la Delegación a Europa Press, la denegación del permiso solicitado por un "particular" obedece a que se incumple la ley, que da un plazo de entre diez y 30 días para comunicar una concentración, y en este caso se había presentado con "seis" jornadas de antelación.

Además, han precisado las mismas fuentes, la resolución se acompaña de un informe "desfavorable" de la Guardia Civil al acto previsto, por razones de "seguridad".

Ante esto, representantes de la convocatoria -solicitada a las 8.00 horas- se han puesto en contacto telefónico con la Delegación del Gobierno en Cantabria y, tras la denegación de la solicitud, han mostrado su "intención" de desconvocar la convocatoria, aunque todavía no hay constancia "oficial" de este extremo.

Varias asociaciones de víctimas de ETA, como Dignidad y Justicia, han pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de recibimiento Díaz Usabiaga, condenado por reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune.

Al margen del acto de recibimiento solicitado -y que ha sido prohibido- a la salida de la prisión de El Dueso, está previsto otro a las 19.30 horas en la plaza Okendo de la localidad guipuzcoana de Lasarte.

El ex secretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público.

El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA.

Así, Dignidad y Justicia considera que los actos programados para este 17 de agosto de recibimiento a Díaz Usabiaga pueden ser considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas.

Otegi cree "antidemocrático" prohibir el homenaje a Usabiaga y pronostica "escenas de tensión" en El Dueso

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "antidemocrática" la decisión de la Delegación del Gobierno de Cantabria de prohibir el homenaje al excretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, y ha pronosticado "escenas de tensión" a su salida de la cárcel de El Dueso, que abandonará este jueves tras cumplir una condena de seis años por pertenencia a ETA al intentar reconstruir Batasuna.

Al término de la reunión que una delegación de EH Bildu, encabezada por Otegi, ha mantenido con hosteleros donostiarras para abordar asuntos relativos al modelo turístico, el líder de la coalición soberanista ha considerado "curioso" que se prohíba el acto de homenaje al ex secretario general de LAB, y ha recordado que, cuando él abandonó el centro penitenciario, no se impidió que se le tributase un acto de este tipo.

"Imagino que han existido presiones para ello, que eso sí que me parece un ataque a la gente de este país, a la libertad de este país, a la familia de Rafa Díez y a él mismo", ha señalado.

Por ello, ha pronosticado que, "probablemente, mañana" se vivirán "escenas de tensión" a su salida del Dueso, no porque las propicien "los amigos y familiares de Rafa", sino "porque se encargan ellos de ponerlas".

"Han pasado cosas en el país que forman parte de la naturaleza profundamente antidemocrática de un Estado que mañana prohíbe ese acto del Dueso y un Tribunal Constitucional que prohíbe la consulta en Cataluña", ha censurado.

A juicio de Arnaldo Otegi, la decisión constituye "una prueba más" de la "profunda naturaleza antidemocrática" del "país en el que vivimos".
Además, cree que el argumento de la Delegación de Gobierno de Cantabria sobre el incumplimiento de los plazos para comunicar el homenaje, no justifica la prohibición. "Es una excusa que se han inventando para intentar impedir el acto", ha señalado.

Por otra parte, y preguntado por si acudirá a recibir a Rafa Díez Usabiaga a su salida del centro penitenciario de El Dueso, ha respondido: "No lo sé. Si tengo tiempo, iré".

La Delegación del Gobierno en Cantabria prohíbe el recibimiento a Usabiaga a la salida...
Comentarios