martes 17.09.2019
ULTRADERECHA

La Delegación del Gobierno consulta a la Abogacía del Estado si el desfile con símbolos fraquistas del pasado domingo en Santander es sancionable

Imagen del desfile con simbología franquista y falangista celebrado este domingo en Santander
Imagen del desfile con simbología franquista y falangista celebrado este domingo en Santander

La Delegación del Gobierno español en Cantabria ha remitido un informe a la Abogacía del Estado consultando si es susceptible de sanción el desfile con símbolos franquistas y falangistas que recorrió el pasado domingo calles del centro de Santander, organizada por la Asociación Cultural Almirante Bonifaz. La marcha, en la que participó una banda de música y un grupo reducido de personas, algunas de ellas ataviadas con camisas azules de Falange, estuvo encabezada por una bandera rojigualda franquista y acompañada por otras de Falange. Las imágenes del desfile, que discurrió desde la iglesia de San Francisco hasta la catedral de Santander, se difundieron rápidamente por las redes sociales, en las que se vertieron numerosas críticas por la celebración de un acto de estas características.

En el caso de que la Abogacía del Estado conteste afirmativamente, se abrirá un expediente a los organizadores

Según ha explicado la Delegación del Gobierno a Europa Press, los organizadores habían comunicado la celebración del desfile, que finalizó con una ofrenda floral a los caídos acompañada de megafonía, pero sin especificar su contenido ni el uso de símbolos franquistas. Como es preceptivo en estos casos, la Delegación del Gobierno comunicó al Ayuntamiento de Santander el acto, que contó con el apoyo de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Este último fue el que, en un informe posterior, informó de la presencia de "elementos preconstitucionales" en el desfile. Precisamente con ese informe se ha preguntado a la Abogacía del Estado si los hechos son susceptibles de sanción, y en el caso de que la Abogacía del Estado conteste afirmativamente, se abrirá un expediente a los organizadores.

Comentarios