martes 07.04.2020
SALUD

Dentistas cántabros revisarán la salud bucodental de embarazadas gratis en noviembre

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Varias clínicas dentistas de Cantabria revisarán de forma gratuita la salud bucodental de mujeres embarazadas durante todo el mes de noviembre, dentro de la III Campaña Salud Oral y Embarazo que organiza el Consejo General de Dentistas de España y Fundación Dental Española (FDE).

La campaña, en la que participa el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, tiene como objetivo concienciar a las mujeres embarazadas de la importancia de mantener una buena salud bucodental durante la gestación, así como fomentar las revisiones odontológicas durante esta etapa, ha explicado la institución cántabra.

Según datos del Consejo General de Dentistas, en España solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica, y la principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y el pensamiento de que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. Por ello, esta iniciativa, en la que colaboran el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas, ofrece un mes --del 1 al 30 de noviembre-- de revisión clínica gratuita en 1.200 consultas dentales inscritas en toda España. Las interesadas, que ya pueden pedir su cita, cuentan con un mapa de localización de las clínicas inscritas en la plataforma www.saludoralyembarazo.es, dirigida tanto a embarazadas como a profesionales sanitarios, ya que muestra de manera didáctica material educativo --infografías, videos, preguntas frecuentes--. Asimismo, la campaña ofrece un curso online gratuito certificado, con tres versiones para los dentistas, los farmacéuticos y las matronas que deseen continuar formándose en este campo.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Cantabria, Juan Francisco Mantecón, ha explicado que durante la gestación la mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que pueden afectar a su salud bucodental y al propio embarazo, por lo que "es importante" que los profesionales sanitarios que están en contacto con ella refuercen los hábitos saludables durante esta etapa y fomenten las visitas al dentista. Además, ha indicado que los niños nacidos de madres con salud oral pobre y niveles altos de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil "más prevalente, a pesar de ser prevenible". Para Mantecón, esto convierte al periodo prenatal en una etapa "única" para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarle los cuidados dentales oportunos, lo que cambiará "significativamente" la trayectoria de la salud oral, tanto para la madre como para su futuro hijo. Así, el doctor ha señalado que existen cuatro aspectos "clave": mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer; tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico para evitar la erosión dental; prevenir la enfermedad periodontal que pueden sufrir por los cambios hormonales; y dejar de fumar. Asimismo, ha aclarado que los cuidados dentales son "seguros y fundamentales" tanto para la salud de la madre como para el normal desarrollo del feto, aunque ha advertido de que la mujer debe avisar al dentista de que está embarazada.

Comentarios