viernes. 19.04.2024
MALTRATO ANIMAL

Denuncian una explotación ganadera de Liérganes por “abandono y desnutrición” de sus animales

Los vecinos del municipio han transmitido varias quejas al alcalde debido al estado de “inanición” y las “condiciones higiénico-sanitarias lamentables” en las que están.

PACMA denuncia el estado de inanición de los animales en una explotación ganadera de Liérganes
PACMA denuncia el estado de inanición de los animales en una explotación ganadera de Liérganes

El Partido Animalista-PACMA ha presentado una denuncia ante un Juzgado de Santander contra una explotación ganadera de Liérganes (Cantabria) por el "total estado de abandono y desnutrición" en el que se encuentran los animales, cabras y perros, que "mueren por inanición, en condiciones higiénico-sanitarias lamentables".

En otros casos, "presas del hambre", los animales terminan por atacarse unos a otros, o paren crías muertas, según PACMA, que denuncia también que la mayor parte de ellos, carecen del censo de identificación exigido por Ley.

Según ha indicado la organización animalista en nota de prensa, vecinos del municipio han transmitido varia quejas al alcalde de Liérganes, Santiago Rego (ULP), al que han informado de lo ocurrido y le han solicitado intervención, "debido al estado de los animales y a los perjuicios que esta situación está creando a la vecindad".

La organización ha solicitado medidas cautelares para que los animales no sean sacrificados y sí derivados a protectoras y santuarios

La denuncia de PACMA, presentada ante el Juzgado de Instrucción número Uno de Santander, es la segunda realizada en pocos meses contra explotaciones ganaderas por maltrato animal.

En esta ocasión, la organización ha solicitado medidas cautelares para que los animales no sean sacrificados y sí derivados a protectoras y santuarios como alternativa a la muerte.

PACMA recuerda que ya se entrevistó hace unos meses con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC) para trasladarle la "urgencia" de instaurar inspecciones regulares que garanticen una "mínima protección" a los animales en las explotaciones ganaderas.

Asimismo, se exigió que se retirasen las licencias de actividad a los titulares de explotaciones apercibidas o denunciadas por maltrato animal, y que se impusiera la devolución de las ayudas públicas recibidas por las mismas.

El Partido Animalista destaca que está trabajando "activamente" en la región para conseguir "cambios legales efectivos", por lo que "exige una respuesta institucional inmediata que detenga el alarmante número de casos de maltrato animal que se registran en Cantabria".

Denuncian una explotación ganadera de Liérganes por “abandono y desnutrición” de sus...
Comentarios