Miércoles 21.11.2018
INFANCIA

Denuncian maltrato y vejaciones a niños de 0 a 3 años del Centro de Atención de Santander

Al ICASS no le consta “ningún maltrato o vejación” y Lois se muestra “sorprendida e indignada” por las acusaciones de IU de que “conocían lo que estaba sucediendo y no hizo nada por evitarlo”.

Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander | Google Maps
Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander | Google Maps

IU Cantabria ha desvelado este martes la existencia de una denuncia judicial contra trabajadores del Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) de Santander, por "maltrato" y "vejaciones" a niños de cero a tres años. Se interpuso en el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, que está investigando estos hechos de los que ha informado el portavoz autonómico de IU y concejal en la capital, Miguel Saro, que pide el "reproche" para la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, porque según ha denunciado "conocía" lo que estaba sucediendo y no hizo "nada" para prevenirlo y evitarlo.

IU censura la "pésima" gestión de imágenes de los menores, de las que habrían hecho uso trabajadores del centro

Este edil, abogado de profesión, ha indicado que la denuncia se presentó hace unos "meses" –este mismo año– contra "varios" trabajadores del centro por supuestos "maltratos" y "vejaciones" a pequeños atendidos en estas instalaciones, cometidos en distintos días en el transcurso de actividades cotidianas, como la alimentación, por ejemplo. Al margen de las consecuencias que tras la investigación caigan sobre los denunciados, bien de carácter penal o administrativo, Saro ha solicitado el "reproche" para la máxima responsable del ICASS, por no haber dispuesto los "protocolos" necesarios a los empleados para solventar de otra manera conflictos que puedan surgir con los niños, así como por no haber facilitado tampoco la formación necesaria. Además, el portavoz de IU ha censurado la "pésima" gestión de ciertos datos de los menores, como imágenes, de las que habrían hecho uso trabajadores del centro.

Saro ha dado a cuenta de estos "graves hechos" en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy martes junto al candidato del partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, Israel Ruiz Salmón, y en la que ambos se han quejado de la "parálisis" del actual Gobierno de coalición PRC/PSOE, por lo que confían en que a partir del próximo año haya un Ejecutivo "alternativo" del que forme parte IU.

Los Centros de Atención a la Primera Infancia atienden a niños y niñas menores de 3 años apoyando a las familias a conciliar la vida familiar y laboral, a la vez que previenen posibles situaciones de desprotección y carencia que menoscaben el desarrollo de los niños y niñas. En la actualidad el ICASS –organismo autónomo dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social– dispone de cinco Centros de Atención a la Primera Infancia: en Santander (Avda. del Deporte), Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales.

El ICASS no tiene "constancia"

El ICASS no tiene "constancia" de que se haya producido "ningún maltrato o vejación a menores" en el CAPI de Santander. "Ningún juez nos ha trasladado que se esté investigando o juzgando ninguna denuncia por maltrato o vejación a los niños" de estas instalaciones de la ciudad, ha asegurado en un comunicado la directora general del ICASS, Felisa Lois, que se ha mostrado "sorprendida e indignada" ante las acusaciones de IU Cantabria en las que afirma que existe una denuncia judicial contra trabajadores de este centro por maltrato y vejaciones a niños de 0 a 3 años.  "En política no puede servir todo. Se está generando una alarma social que no se ha contrastado y eso es muy grave", ha afirmado Lois, que ha insistido en que ni ella ni el ICASS tienen "conocimiento" de que haya "una denuncia tan grave como ésta, que pone en entredicho la atención que prestan los profesionales del CAPI hacia los menores".

Además, la directora del ICASS ha manifestado que "siempre que se ha detectado la más mínima incidencia relacionada con el servicio, se ha reaccionado rápidamente y se han puesto en marcha los mecanismos con los que cuenta la Administración para darles solución de manera inmediata y para que no interfieran en la calidad del servicio". En este sentido, Lois ha manifestado que en el ICASS "se ha tenido conocimiento de una serie de incidencias laborales, entre trabajadores, relacionadas con el funcionamiento diario del centro". "Ante esas situaciones laborales, el ICASS ya está actuando, y se ha solicitado una auditoría a la Inspección de Servicios Generales para que evalúe la distribución de funciones de los trabajadores del CAPI", ha explicado. La directora general del ICASS ha aclarado que las incidencias detectadas "no están relacionadas con las manifestaciones realizadas hoy por Izquierda Unida" y ha mostrado la disposición del instituto "como en todos los casos, a colaborar en todo momento con la justicia".

Comentarios