martes. 23.04.2024

Ijanas –Comisión Feminista No-mixta del ColEst (Colectivo de Estudiantes de Cantabria)–, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria y CNSV (Cantabria No Se Vende) han denunciado que la universidad privada santanderina Cesine pretende “negar el derecho de huelga” obligando a sus alumnas y alumnos a asistir a una charla de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), mañana viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que hay una huelga general convocada por diversos sindicatos.

“Esta es nuestra alcaldesa de Santander dando charlas sobre la fuerza de lo femenino ‘obligando’ al alumnado a escucharla el 8M. ¡Muy fuerte! ¡Es ilegal!”

“Cesine no sólo niega el derecho legítimo a huelga, sino que encima tiene la poca vergüenza de aludir al 8M mientras lo hace. ¡No podemos estar más asqueadas!”, ha denunciado Ijanas. “Esta es nuestra alcaldesa de Santander dando charlas sobre la fuerza de lo femenino obligando al alumnado a escucharla el 8M. ¡Muy fuerte! ¡Es ilegal! No te pueden obligar a asistir el día de una convocatoria legal de huelga… ¡Luego dicen q son feministas y demócratas!”, ha advertido la Asamblea Feminista. “Según denuncian alumnas y la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, la universidad privada Cesine pretende negar el derecho a la huelga y manifestación el 8M, obligando a permanecer en el centro para una charla de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, colaboradora necesaria en esta ilegal desfachatez”, ha denunciado CNSV.

Y es que Cesine ha dirigido un correo electrónico “a los alumnos de Diseño” de la universidad privada –al que ha tenido acceso este diario–, en la que les informa de que “con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cesine ha organizado dos MasterClass con mujeres que han sobresalido en su quehacer diario”. “Las charlas-coloquio se titulan La fuerza de lo femenino. Transformando el futuro y se desarrollarán el próximo jueves 7 y el viernes 8, por la mañana”. La del 8M correrá a cargo de Igual, y la advertencia de Cesine es clara: “Una vez que haya concluido el acto, las clases se reanudarán con arreglo a los horarios de cada grado. De 09:00 a 10:00 horas tenéis vuestra clase normal; el grupo 1, de Identidad corporativa, y el grupo 2, de Edición y publicación en internet”. Por si quedara alguna duda, la advertencia continúa: “Os recuerdo que la charla está entre las actividades complementarias obligatorias de Cesine para este cuatrimestre y se tomará lista”. “En los puntos 11.3 y 11.4 del Manual del Alumno está recogida la normativa: La ausencia no justificada, aparte de las sanciones previstas en dicho artículo, y en el caso particular de este tipo de eventos, por su importancia, se llamará a todas las familias de alumnos que no justifiquen su ausencia, ya que es una desatención importante de las obligaciones del estudiante”, finaliza.

Según consta en su página web, Cesine –presidida por Fermín Gutiérrez Cruz y ubicada en la santanderina calle Simón Cabarga– “está reconocida externamente por su formación de calidad, su carácter internacional, su adaptación a las necesidades de las empresas y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias” y “está considerada como una de las tres instituciones españolas más innovadoras e internacionales de un total de 40 universidades privadas evaluadas en el ranking i2n, elaborado por PWC y Education First”. Además, “ha renovado la QS Stars, una prestigiosa acreditación educativa internacional que la convierte en la segunda institución universitaria de España que consigue este sello de calidad con la más alta puntuación en empleabilidad, profesorado, instalaciones y compromiso social”.

Cesine sostiene que sí “permite el derecho a huelga”

Horas después de que este diario publicara esta información, Cesine ha emitido un comunicado para “exponer” su “realidad” ante “las noticias publicadas en las últimas horas”:

En el comunicado, Cesine asegura que los “eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer” que ha convocado hoy jueves y mañana viernes pretenden “ensalzar la figura de la mujer en diferentes ámbitos laborales”, pues el centro universitario privado “defiende firmemente la figura de la mujer, aspecto que se ha demostrado durante años a través de los ciclos Mujeres Sobresalientes, que destacan la valía y las importantes labores que desarrollan las mujeres en el ámbito profesional, así como su papel fundamental en la sociedad”, y en los que han participado entre otras “Marta Ríos, CEO de Adidas España; Susana Voces, CEO de eBay España; Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, o Isabel Aguilera, ex presidenta de Google España”.

Además, asegura que Cesine “permite el derecho a huelga a todos sus profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, y nunca se ha negado este derecho”. Algo que sin embargo contrasta con el contenido del correo electrónico que ha enviado a sus alumnos de Diseño de la universidad privada, en la que les asegura que la charla de Igual en plena jornada de huelga general es una actividad complementaria “obligatoria” y que “la ausencia no justificada” a la misma conllevará las mismas sanciones que si se tratara de una jornada ordinaria.

Denuncian que la universidad privada Cesine pretende “negar el derecho de huelga”...
Comentarios