jueves. 28.03.2024

Los juzgados de Cantabria recibieron 720 denuncias por violencia de género en el primer semestre del año, casi un 26% más en el mismo periodo del año anterior, según datos del Observatorio contra la violencia de género y doméstica del Consejo General del Poder Judicial que ha dado a conocer este lunes la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha subrayado que "asumir como algo normal 720 denuncias es imposible, el objetivo colectivo es que no se produzca ni un solo caso de violencia de género", ha añadido.

Sin embargo ha recordado que 10 mujeres de cada 10.000 sufren violencia de género en Cantabria, a pesar de los avances en esta materia experimentados a nivel nacional y autonómico.

En opinión de Díaz Tezanos estas cifras llevan a concluir que cada vez son más las mujeres que dan el paso y se atreven a denunciar, "mujeres que de alguna manera sienten más confianza en el sistema y dan un paso para salir de la situación", ha puntualizado. Sin embargo, la denuncia sigue siendo minoritaria, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por ello ha apelado a que el sistema responda y ampare a la mujer.

Durante este periodo de 2016 los jueces de la región adoptaron 106 órdenes de protección, 100 solicitadas por la víctima y 6 por el Ministerio Fiscal

Por otra parte, durante este periodo de 2016 los jueces de la región adoptaron 106 órdenes de protección, 100 solicitadas por la víctima y 6 por el Ministerio Fiscal.

La vicepresidenta ha animado a los profesionales que trabajan en esta lucha, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, así como al personal de Justicia y al personal de la Administración local, a formarse y especializarse.

"Somos un país de referencia en la lucha contra la violencia de género", ha asegurado Díaz Tezanos y ha puesto como ejemplo de ello el Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de género-VioGEN, un sistema informático único en el mundo, el más moderno que existe y que España está exportando a otros países.

Además, el pasado verano se ha dado un paso más de mejora de este sistema con la puesta en marcha del nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de seguridad de las víctimas, objeto central del curso que se desarrolla hoy en la Delegación del Gobierno de Cantabria.

Este curso, organizado por el Ejecutivo regional, se dirige a usuarios del sistema VioGén, especialmente miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a aquellos que ya interactúen en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género.

Labor encomiable

Durante su inauguración, la vicepresidenta ha alabado la "labor encomiable" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género.

El objeto del seminario, que se dirige a los profesionales del ámbito del Arco de la Bahía y en los próximos meses se desarrollará en Torrelavega y la zona oriental de Cantabria, es formar a los usuarios en las últimas novedades recién incorporadas en materia de violencia de género, así como en habilidades de comunicación y aspectos psicológicos en el proceso de intervención con la víctima.

En la apertura del curso han estado, junto a la vicepresidenta, la directora general de Igualdad y la Mujer, Alicia Renedo y el magistrado-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Santander, Javier Amores.

Díaz Tezanos ha señalado que el Gobierno de Cantabria está obligado por ley a adoptar medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de este tipo de violencia, así como también para la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijas e hijos.

En esta tarea ha destacado la labor de la Delegación del Gobierno, como una "parte esencial y un aliado fundamental" en la lucha contra la violencia de género, y ha calificado a la Unidad de Coordinación en materia de Violencia de Género y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como un "eslabón muy importante" en toda esta red que forman las distintas instituciones en la lucha contra la violencia de género.

Ha afirmado que con el apoyo y coordinación de las administraciones públicas, "la violencia de género ha pasado de ser un problema social a convertirse en una política de Estado".

Las denuncias por violencia de género se disparan un 26% en el primer semestre en...
Comentarios