viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos comerciales y que operaba en Cantabria y el País Vasco. Dos personas han sido detenidas en el marco de esta operación y otras tres están siendo investigadas.

El grupo de patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil dio por finalizada el pasado miércoles, 10 de agosto, esta operación denominada 'Debai' y en la que han sido detenidas dos personas, con iniciales M.O.U.P y de E.S.B, de 51 años y 50 años, respectivamente, y la investigación de J.C.D, de 32 años; J.C.D, de 27, y de A.L.A, también de 27 como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las casas y receptación.

El pasado día 20 de abril de 2016, se denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Laredo el robo de una tienda de telefonía situada en la misma ciudad, hecho ocurrido en la madrugada del día 16.

En dicho acto, dos individuos tras forzar la persiana metálica del establecimiento y romper el cristal de la puerta de acceso, accedieron al interior del mismo y sustrajeron 33 teléfonos móviles.

Tres días después del robo, agentes de la Policía Municipal de Bilbao identificaron a A.L.A y a J.C.D. Durante la identificación, J.C.D. arrojó una hoja doblada al suelo, papel que contenía un listado manuscrito con marcas y modelos de teléfonos móviles, así como cantidades de dinero anotadas junto a cada uno de ellos.

Asimismo, tras una inspección del vehículo en el que se encontraban estas dos personas, se encontró diverso material utilizado para la perpetración de robos con fuerza y sustracción de vehículos.

Los investigadores comprobaron que el 90% de los aparatos que aparecían en la nota manuscrita de J.C.D coinciden con los móviles sustraídos en la tienda de Laredo días antes. Posteriormente, se comprobó que dos de los terminales sustraídos habían sido empleados por M.O.U.P y por E.S.B.

Finalmente, y tras un control operativo, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la U.O.P.J de la Guardia Civil de Cantabria pudo desmantelar a este grupo criminal especializado en la perpetración de robos con fuerza en establecimientos comerciales, lugar donde se apoderaban de tabaco, perfumes, teléfonos móviles y otros, para su posterior salida al mercado negro.

Alguno de los integrantes de este grupo criminal está relacionado con delitos de robo con fuerza en domicilios, según ha resaltado la Benemérita en un comunicado.
 

Desarticulado un grupo criminal que cometía robos en comercios
Comentarios