viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de la UTE Ascan-Geaser, concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Santander, han acordado aceptar el preacuerdo suscrito entre USO y la empresa y, con ello, la desconvocatoria de la huelga anunciada durante quince días, y que tenía previsto comenzar este viernes, 21 de julio, coincidiendo con el arranque de las fiestas de Semana Grande.

Los empleados, reunidos en asamblea por la mañana, han debatido el preacuerdo alcanzado el miércoles, durante dos horas, y lo han ratificado en referéndum, según ha informado la Unión Sindical Obrera en un comunicado.

En concreto, a la asamblea han asistido 240 trabajadores de un total de 326, y el 58% de los presentes -141 votos- dieron por bueno el acuerdo, frente a un 38% -92 papeletas- que optaron por iniciar la huelga, prevista hasta el 5 de agosto. Además, hubo siete votos en blanco.

En la asamblea, los firmantes del documento -representantes de USO- explicaron el texto suscrito y las diferentes organizaciones sindicales se posicionaron sobre la negociación y el documento sometido a examen.

Tras la reunión, la Mesa Negociadora se ha vuelto a citar para redactar el nuevo convenio colectivo que debe ser suscrito por las partes antes de las 20:00 horas de este viernes, momento del inicio de la huelga prevista.

CONVENIO

El nuevo texto contempla una duración de 5 años (de 2017 a 2021), en vez de los 4 que se barajaban inicialmente.

En cuanto a los acuerdos del mismo, se ha acordado que el incremento salarial sea el IPC real para los 4 primeros ejercicios sobre todos los conceptos, y ese Índice de Precios de Consumo más un 0,25% sobre todos los conceptos el último año. Y este 2017, el aumento será del 1,6%.

En aspectos de conciliación, se contempla una reducción progresiva de domingos y festivos trabajados, así como una ampliación, también progresiva, de sábados libres para toda la plantilla. Concretamente, los sábados libres se incrementan un 66%, pasando de 9 a 15 al año.

El nuevo convenio contempla una conversión de eventuales en fijos que afecta a unos 50 trabajadores. Para ello, se crea una bolsa de empleo conformada por los operarios del contrato relevo, los que tienen contrato estival y otros eventuales.

El acuerdo contempla la conversión de los trabajadores de limpieza de playas a contrato fijo discontinuo y la preferencia para ocupar plaza fijas en la bolsa de empleo.

Además, la implantación de la jornada diaria a partir de enero de 2018 pasa a 6 horas con ajuste a final de año con la jornada anual pactada.

Los sindicatos UGT y CCOO han manifestado que, tras la aprobación en referéndum por parte de los trabajadores del preacuerdo propuesto por USO, se suman a la firma del nuevo convenio colectivo.

Desconvocada la huelga de basuras de la Semana Grande de Santander