Domingo 19.08.2018
LABORAL

Desconvocada la huelga del taxi en Cantabria tras tres jornadas de paro al haber sido atendidas las reivindicaciones del sector

Fomento permitirá regular a las VTC a las comunidades autónomas que lo deseen a partir de septiembre.

Taxis en Santander
Taxis en Santander

Los taxistas cántabros decidieron anoche, en una nueva asamblea, desconvocar la huelga iniciada hace tres días, en línea con el acuerdo adoptado por las asociaciones estatales del sector al haber sido atendidas sus reivindicaciones.

Los profesionales de Cantabria habían acordado mantener los paros durante dos jornadas más, hasta mañana viernes –coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros–, salvo que se aceptaran antes de esa fecha sus peticiones, como finalmente ha ocurrido. Así, el acuerdo adoptado por los profesionales del taxi, en una reunión vespertina celebrada ayer miércoles en el aeropuerto Seve Ballesteros, estaba condicionado a la Sectorial del Transporte que se desarrollaba en Madrid, con asistencia de directores generales del ramo de todas las comunidades autónomas. Así, si en ese encuentro se aceptaban las peticiones de los taxistas para tratar de solucionar el conflicto generado con las licencias VTC (vehículos turísticos con conductor) ilegales, entonces desconvocaban automáticamente los paros en Cantabria, como ha sucedido, según ha informado a Europa Press el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz.

El paro de ayer miércoles fue “total”, tras un seguimiento de “prácticamente” el 100% el martes y del 95% el lunes. En Cantabria hay más de medio millar de taxistas, la mayoría de ellos –230– en Santander, seguidos de los 52 de Torrelavega.

Acuerdo con Fomento

El Ministerio de Fomento habilitará a partir del próximo mes de septiembre a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, y de esta forma puedan frenar su expansión frente al taxi. El departamento que dirige José Luis Ábalos ha optado finalmente por esta fórmula, en vez de transferir directamente las competencias en VTC a todas las comunidades, tal como había anunciado, por considerar que se trata del sistema que permite una "solución jurídica más rápida y sencilla". El ministro de Fomento ha desistido finalmente de su propuesta de traspasar a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias de este tipo después de los recelos y reticencias manifestadas por varios gobiernos autonómicos ante la medida, por considerar que, de esta forma, sólo se les iba a traspasar el conflicto en vez de solucionarlo. Así, en la reunión, en vez de la transferencia, el ministro ha planteado a las comunidades autónomas "habilitar a la región que así lo requiera de forma voluntaria de la capacidad normativa necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio". "No se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen de capacidad regulatoria en la materia", explicó el ministro al término de la reunión que mantuvo con las comunidades en la tarde de ayer jueves.

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