viernes. 29.03.2024

Torrelavega ha recibido a la Navidad con absoluto desconocimiento. A las 19 horas del viernes, la capital del Besaya ha dado la bienvenida al periodo navideño con el encendido de las luces. 

Ante tres personas- una pareja joven con su hijo- y escasos periodistas, una parte de la corporación, encabezada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y con importantes ausencias, así como miembros de la asociación "Una Sonrisa", se ha apretado con unos minutos de retraso el botón que encendía las luces de la ciudad. Más de 200 motivos lumínicos adornarán la ciudad hasta después de Reyes.

Un acto escueto, en el que tan solo se ha dado al botón, y en el que no ha habido ni villancicos ni canciones ni palabras ni actividades infantiles ha sido la forma con la que Torrelavega ha dado la bienvenida a la Navidad de una forma deslucida. "¿Ah, qué las luces se encendían hoy?", preguntaba una madre con su hijo minutos después del encendido. La bienvenida ha pillado por sorpresa a la totalidad de los vecinos de la ciudad, que desconocían que Torrelavega se preparaba para el periodo navideño, y que se extrañaban de que no se hubiese publicitado el acto.

Además del público y de algunos concejales, las dos ausencias más significativas han sido la bola de la Plaza Roja y el Mercadillo de Navidad. La primera, la polémica bola de los 80.000 euros, no estaba lista para el primer día en el que los adornos municipales se encendían, De hecho, una hora antes del "encendido", los operarios de la empresa adjudicataria comenzaban a poner las bases del adorno en la Plaza Baldomero Iglesias, conocida popularmente como "Plaza Roja". Un adorno que se espera esté listo para el próximo 15 de diciembre, bastantes días después del "encendido" e incluso del puente de diciembre. Por su parte, el Mercadillo de Navidad aún no ha sido inaugurado, ni tan siquiera han sido instaladas las casetas en su nueva ubicación, la calle Consolación. 

Deslucida bienvenida a la Navidad en Torrelavega