jueves. 28.03.2024

Este martes, 16 de julio, cuando se cumple medio siglo del lanzamiento de la primera misión del hombre a la Luna, ha despegado en Cantabria otra, dentro de la segunda carrera espacial y con la vista puesta en la colonización de Marte, prevista dentro de unos diez o quince años. Y es que hoy ha arrancado en la región el ensayo pionero de la vida humana en el planeta rojo, con el 'viaje' que cinco personas -de diferentes nacionalidades y profesiones- realizarán durante tres días al interior de una cueva de Arredondo, en la que se recrearán las condiciones hostiles de la superficie marciana.

Cinco personas realizarán un 'viaje' al interior de una cueva de Arredondo para recrear condiciones hostiles de la superficie marciana

Los seleccionados, tres hombres y mujeres de diferentes nacionales y profesiones, 'regresarán' así al exterior de la cavidad el 19 de julio, fecha en la que se conmemora el 50 aniversario de que Armstrong pusiera un pie en el satélite de la Tierra. De este modo, "pasar de la Luna a Marte" empieza a dejar de ser un "sueño" para convertirse en una "realidad" con el proyecto puesto en marcha por Astroland, la primera agencia interplanetaria española con sede en Madrid y delegación en Santander, que testará las condiciones de vida en el cuarto planeta del Sistema Solar con una experiencia analógica dentro de la gruta cántabra, de 1,5 kilómetros de largo y 60 metros de altura. La misma se compone de varias misiones que durarán 30 días en total y que se desarrollarán a lo largo del año con varios participantes en cada una -hasta un máximo de diez-, que se deberán someter antes a una formación y entrenamiento, tanto físico como psicológico, proceso que se realizará en remoto durante tres semanas y tres días más en las instalaciones de Astroland, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

CINCO ASTROLANDERS

Para la primera, que coincide con la conmemoración de la llegada a la Luna, han sido seleccionadas cinco personas o 'astrolanders', entre los que destaca José Luis Cordeiro, ingeniero, profesor y conferenciante de triple nacionalidad (EEUU, Venezuela y España) que fundó la 'Singularity University' en Silicon Valley, quien se ha mostrado entusiasmado ante el "inicio de la colonización del espacio". "Vamos a pasar de la Luna a Marte", ha vaticinado el también director del Millennium Proyect y vicepresidente de la Asociación Transhumanista Mundial, que tenía siete años cuando se produjo el alunizaje, algo que le "impactó". Y, desde entonces, "siempre he querido ir al espacio", añade.

Estará al frente del viaje a Marte el ingeniero aeroespacial español, científico y escritor Fernando González, que será el comandante de la misma, un "honor" y un "privilegio" con el que cumple un "sueño parcial", pues espera poder viajar en el futuro al planeta rojo. De la misma también formarán parte Mikolaj Zielinski, matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como 'Mars One'; y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana, que ha agradecido la "oportunidad" y "confianza" de Astroland y que ha expresado su deseo de que la aventura continúe.

Cordeiro se ha mostrado convencido de que van a vivir una "gran experiencia". "Estamos escribiendo la historia y el futuro", ha sentenciado para asegurar que la actual es la última generación humana monoplanetaria y la primera multiplanetaria. "Los primeros humanos vamos a ser marcianos", ha remachado.

La actual es la última generación humana monoplanetaria y la primera multiplanetaria

De la misión en la cueva de Arredondo, ha explicado que los integrantes del primer viaje forman tres equipos -de biología, ingeniería y psicología-, que se encargarán de estudiar si hay vida en Marte o las condiciones de crearla (tratando de identificar bacterias y organismos unicelulares en la cueva que "a ciencia cierta" no se sabe si hay en el planeta rojo), cómo sostener una colonia humana en las condiciones de la superficie marciana o ensayar el trabajo en equipo en un espacio reducido y ambiente hostil.

El objetivo es prepararse de cara al viaje real previsto dentro de unos lustros a Marte, a donde se tarda en llegar entre seis y quince meses desde la Tierra, dependiendo de las órbitas de ambos planetas, entre los que hay un retardo de varios minutos en las comunicaciones.

PROYECTO INNOVADOR 

A la despedida de los 'astrolanders' en la sede de la empresa han asistido, además de sus directivos, numerosas autoridades regionales, encabezadas por su presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha mostrado su apoyo y el de todo el Gobierno a este proyecto inédito que va a contribuir a que Cantabria sea cada vez "más infinita" y a que el eslogan elegido para promocionarla sea "muy correcto".

Es una  "innovadora" iniciativa, que va a posicionar a Cantabria "en el mapa del mundo"

El jefe del Ejecutivo ha valorado la "innovadora" y "maravillosa" iniciativa que según ha augurado va a tener "mucha repercusión", pues va a ayudar a posicionar a la Comunidad Autónoma "en el mapa del mundo" y a que sea "un referente" internacional. "Estamos hablando de un proyecto científico y turístico de primera magnitud", ha subrayado al explicar que él mismo contribuye a "la globalización que queremos para Cantabria", una región pequeña pero "referente en muchas cosas". "Cada día tenemos que ir aportando ideas que nos permitan meternos en el mapa del mundo", ha insistido, antes de desear suerte a los cinco primeros 'astrolanders'.

Para Revilla que este "experimento marciano" se haga en Arredondo "va a permitir seguir hablando de una Cantabria Infinita" porque, según ha explicado, "a nosotros turísticamente nos viene muy bien, pero aquí hay un proyecto científico para conocer cómo es el hábitat de Marte al que se llegará en 2030", lo que, en su opinión, permite poner en valor las potencialidades de la región en todos los ámbitos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo, ha recordado que Cantabria es un "oasis de tranquilidad" en todos los sentidos y, también, en el "político". "Podemos hacer también un experimento político para que conozcan cómo en Cantabria también somos referente de entendimiento y gobierno", ha señalado.

LOBBY CIENTÍFICO 

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que el proyecto de Astroland comenzó siendo una iniciativa turística que, al final, se ha convertido en "un proyecto polifacético, en el que se incluyen aspectos científicos, especialización universitaria y de desarrollo de empresas digitales". "Estamos ante un lobby científico para Cantabria, que contará con nuestro apoyo", ha explicado. De su lado, el CEO de Astroland, David Ceballos, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y de otros colaboradores a "un trabajo de tres años, que hoy se pone en marcha y que cuenta con gente muy valiosa".

Sobre la puesta en marcha de la primera misión para emular la vida humana en Marte, ha explicado que "hemos elegido esta fecha no solo como un homenaje a todos aquellos que dieron un gran paso para la humanidad, sino que también simboliza un punto de inflexión entre la llegada a la Luna y los primeros pasos hacia la futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible por lo complicado del reto". Y es también "una apuesta decidida por el desarrollo de la investigación espacial aplicada a nuestro día a día", ha agregado.

Asimismo, han acudido al acto los consejeros de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
 

Despega en Cantabria la primera 'misión' para colonizar Marte 50 años después de llegar...
Comentarios