jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Cantabria han detenido, en una operación conjunta, a dos mujeres de 18 y 23 años, como presuntas autoras de, al menos, cuatro robos con fuerza en viviendas en Santander y Bilbao, uno de ellos en grado de tentativa.

A las detenidas, originarias de países del Este de Europa y con iniciales C.R. y S.G., se les ha intervenido una importante cantidad de joyas y un reloj, así como dinero, procedentes de los robos. La investigación continúa abierta para averiguar la procedencia del resto de las joyas.

También se encontraron en su poder diferentes herramientas y utensilios para abrir puertas cerradas tan solo con resbalón, según han informado fuentes de ambos cuerpos de seguridad en nota de prensa.

Según han explicado, la cooperación e intercambio de información entre la Policía Nacional y la Guardia Civil hizo posible el inicio de una operación conjunta contra este tipo de robos, al haberse detectado en la localidad cántabra de Laredo a dos mujeres que infundieron sospechas, ya que entraban en portales de viviendas.

El pasado día 17 de noviembre, las dos investigadas abandonaron Laredo y se trasladaron a Santander, donde se las pudo seguir mientras merodeaban por la zona de la Avenida de los Castros y el centro de la ciudad, para finalmente ser detenidas tras intentar robar en una vivienda de la calle Obispo Sánchez de Castro. En ese momento llevaban guantes, tijeras y utensilios para abrir puertas sólo con el resbalón.

La operación continuó abierta, ya que en los seguimientos realizados se sospechaba que las mujeres podían haber cometido más hechos delictivos, por lo que se pretendía recuperar los efectos sustraídos. Así, el pasado martes 20 de diciembre se localizó el vehículo utilizado, en cuyo interior se encontraron ocultos diferentes utensilios y herramientas para cometer los robos.

Dentro del vehículo también se encontró, en un doble fondo de una de sus pertenencias, una importante cantidad de joyas y un reloj, así como dinero en efectivo repartido en billetes de 50, 20 y 10 euros y monedas de 2 euros.

Las gestiones posteriores permitieron determinar que varias de las joyas y el reloj procedían de tres robos con fuerza cometidos en viviendas, dos de ellos en Santander y otro más en Bilbao.

La operación, que continúa abierta y en la que no se descarta puedan esclarecerse más robos en viviendas, ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía y por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ambos de Cantabria.

Detenidas dos mujeres por robos con fuerza en viviendas de Santander y Bilbao
Comentarios