sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Santander y otros municipios de la región, así como en provincias limítrofes, con la detención de 12 de sus miembros, entre ellos los dos principales cabecillas, que se encontraban en libertad condicional.

Durante la operación se ha descubierto un sofisticado laboratorio de corte de cocaína, que ha sido desmantelado, y se han intervenido 81.900 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama y dos armas de fuego. 

Los detenidos son nueve hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 28 y los 61 años. Nueve de ellos contaban con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y tres han ingresado en prisión. Según han informado este viernes fuentes policiales, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander venían investigando desde hace tiempo las actividades presuntamente ilícitas de un hombre de 61 años, con iniciales R.C.M.D., sospechoso de ser cabecilla de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína.

Durante la investigación se identificó también a tres mujeres y a otros ocho hombres que estaban plenamente integrados en el grupo, como colaboradores y distribuidores de dicha sustancia. Dentro de la operación, de la que tenían conocimientos varios juzgados de Cantabria, se han realizado un total de seis inspecciones en los domicilios de los principales sospechosos, en Santander, Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal y Treceño. En estos registros, se descubrió, en uno de los domicilios del cabecilla, un sofisticado local equipado como laboratorio para el procesado de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína.

Además, se intervinieron alrededor de 4 kilos de cocaína y 3 de hachís; sustancias de corte, como cafeína, ácido bórico y lidocaína; 81.900 euros en metálico, cinco automóviles de alta gama, 27 teléfonos móviles, un martillo, varios machetes y navajas, instrumentos para el procesado, envasado y distribución de la droga, y dos armas de fuego: un revolver y una pistola.

Tras practicarse las detenciones el pasado día 7, el juez decretó el ingreso en prisión de una de las detenidas, F.E.A.A., así como de los dos principales cabecillas de la red, J.I.M.R.A. y R.C.M.D.; a este último se le imputa además un delito de tenencia ilícita de armas. La Policía ha destacado la importancia de esta operación, al tratarse de un grupo con un ámbito de actuación extenso, así como por el desmantelamiento del laboratorio. Las identidades y edades de los hombres detenidos son: R.C.M.D., de 61 años; J.I.M.R.A., de 56; I.C.O., de 60; A.C.G., de 55; M.S.D., de 60; L.M.D.C.B., de 47; M.A.P.R., de 28; E.A.V., de 56; y C.L.C., de 29; y las de las mujeres: F.E.A.A., de 39 años; M.R.C.G., de 51; y B.M.G., de 47. 

Detenidos 12 miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína en Cantabria...
Comentarios