martes. 19.03.2024

La Policía Nacional ha dado por desarticulado un grupo organizado tras detener a once personas por un supuesto delito de estafa a través de portales de compra-venta de internet, donde publicaban anuncios en los que ofrecían diferentes artículos que no enviaban a los compradores, después que estos hubieran ingresado el dinero en la cuenta bancaria reflejada en la página web.

La totalidad del fraude cometido alcanza una cuantía aproximada de 15.000 euros y se han esclarecido un total de quince delitos, han informado este viernes fuentes policiales.

Los tres principales responsables de la organización captaban a personas con escasos recursos económicos para que abriesen una cuenta bancaria a su nombre y la pusieran a disposición de los organizadores

Las detenciones comenzaron a realizarse el pasado mes de marzo, días después de iniciarse las investigaciones y concluyeron el pasado martes, con el arresto de los tres principales responsables de la organización.

Los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, son dos hombres de 36 y 26 años, con iniciales A.G.G. y J.G.G., respectivamente, y una mujer de 28, N.J.H., todos ellos con antecedentes. Se les considera organizadores de la estafa, así como de la captación del resto de detenidos.

Según se ha informado, el pasado mes de marzo, agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Judicial, tuvieron conocimiento de la existencia de varias denuncias por esta modalidad de estafa en diferentes ciudades de España, que se remitieron a Santander para su investigación, al existir indicios de que los presuntos autores de las mismas pudieran residir en esta demarcación.

Las investigaciones se saldaron en un primer momento con varias detenciones de personas que colgaban anuncios en Internet simulando la venta de artículos y efectos en webs de compra-venta.

Más adelante, se logró identificar plenamente a los tres principales responsables de la organización, los cuales captaban a personas con escasos recursos económicos, como eran el resto de detenidos, para que abriesen una cuenta bancaria a su nombre y la pusieran a disposición de los organizadores, todo ello a cambio de una pequeña comisión de dinero en efectivo.

El dinero abonado por los efectos y artículos anunciados en venta en los portales de Internet y transferido a dichas cuentas era retirado posteriormente por los tres organizadores de las estafas mediante reintegros en cajeros automáticos.

Detienen a once personas por ventas falsas en internet por un total de 15.000 euros