jueves. 28.03.2024

Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde estarán este sábado, 6 de enero, en aviso naranja por nieve, mientras que la zona del Ebro continuará en nivel amarillo por este mismo fenómeno.

Ante estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional aconsejan extremar las precauciones en las citadas áreas, ya que esta noche activa la alerta de riesgo importante la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estará vigente entre las 00:00 horas y las 12:00 horas del domingo 7, informa el 112 en un comunicado. Durante esta franja horaria se prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros en torno a 600 metros de altitud y de 15 a 20 centímetros o localmente superiores en torno a 1.000 metros en el centro y el valle de Villaverde, mientras que la previsión para Liébana es de 20 a 25 centímetros en torno a 900-1.000 metros, y superiores a 5 centímetros en unos 700 metros.

La alerta estará vigente entre las 00:00 horas y las 12:00 horas del domingo 7

Por este mismo fenómeno, la AEMET mantiene activado para la Cantabria del Ebro el aviso amarillo hasta las 12:00 horas del domingo 7. En esta área se espera una acumulación de 5 centímetros de nieve entre 700-800 metros y en torno a 10 y 15 centímetros sobre los 1.000 metros.

LUNADA CERRADO

La nieve mantiene cerrado el puerto de Lunada, donde también es necesario circular con cadenas.

Y en dos viales de la red autonómica (CA-633 entre San Pedro del Romeral y el Puerto de Matanela, y en la CA-284 entre Matamorosa y Mataporquera) hay que circular con precaución por hielo y nieve.

Además,  la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha advertido que las considerables nevadas previstas para este fin de semana en la comunidad autónoma pueden obligar a efectuar cortes de tráfico en carreteras de la región.

Así, ha avisado en un comunicado que la Guardia Civil podrá impedir la circulación entre Cantabria y Palencia, por los túneles de la A-67, a todo aquel vehículo que circule sin neumáticos de invierno aunque tenga cadenas.

AVISO AMARILLO POR COSTEROS

Por su parte, el litoral cántabro volverá a estar en aviso amarillo por fenómenos costeros a partir de las 18:00 horas del sábado, alerta que se mantendrá hasta las 15:00 horas del domingo 7, esperándose mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de nieve, los servicios de Emergencias y Protección Civil recomiendan evitar usar el coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.

Y, en caso de ser imprescindible utilizar el vehículo, hay que revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. En este sentido, hay que evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante los fenómenos costeros adversos, se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones y revisar los amarres de las mismas.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

La DGT advierte de posibles cortes de tráfico en las carreteras de Cantabria debido a...