jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas durante el Puente de Todos los Santos, de los que unos 67.000 serán en Cantabria. Así, la DGT ha puesto en marcha desde las 15:00 horas de este miércoles 31 de octubre hasta las 24:00 horas del domingo 4 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a estos desplazamientos durante el Puente de Todos los Santos, en el que es festivo nacional el jueves día 1.

Pese a que la festividad cae en jueves, numerosos ciudadanos disfrutarán de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte. En estas fechas de máxima afluencia de tráfico en las carreteras cántabras, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha llamado a los conductores a prestar "especial atención, sobre todo si se producen retenciones", a guardar la distancia de seguridad y a "cumplir escrupulosamente" con las normas de circulación y las indicaciones de los agentes de Tráfico. En este sentido, en un comunicado, Zuloaga ha señalado que "lo importante" no es ser los primeros sino "llegar al destino" y evitar aquellas situaciones motivadas por las imprudencias al volante, cuyas consecuencias muestra la nueva campaña de la DGT", 'Vivo muerto'.

Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación

Ante el previsible incremento de movimientos, Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas. Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

Los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el miércoles por la tarde a la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Desde primeras horas de la mañana del jueves y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.

El viernes, durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Estos serán de menor magnitud que el resto de días laborables por coincidir este día dentro del periodo festivo de Todos los Santos. El sábado por la mañana continuará el tráfico de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos y de segunda residencia de salida de las grandes ciudades.

Desde primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de la Operación Especial, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladaran a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

MEDIDAS

Para evitar retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que necesitan autorización especial para circular, así como todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en algunos tramos horarios, días y carreteras de especial intensidad de circulación; y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.

La DGT advierte a los conductores del menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, por lo que aconseja a aquellos que no disponen de vehículos equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles.

Según indica el organismo, diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros. En cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad. Además, las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda planificar adecuadamente el viaje, realizar una "conducción sosegada", informarse del estado de las carreteras, adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula, prestar especial atención a las motos, no consumir ni alcohol o drogas si se va a conducir y utilizar el cinturón de seguridad.

Cerca de 67.000 desplazamientos en las carreteras cántabras durante el Puente de Todos...
Comentarios