viernes. 19.04.2024
COMUNICACIÓN

‘Diario de Opiniones’ se presenta como una defensa de la libertad de expresión en los medios de comunicación

Eldiariocantabria.es presenta la selección de textos de sus colaboradores durante el último año, entre las que destacan las de Eva Díaz Tezanos, Verónica Ordóñez, Alberto Gavín, Miguel del Río, Fernando Collado o José Ángel San Martín.

Foto con los autores de 'Diario de Opiniones' en el Parlamento de Cantabria
Foto con los autores de 'Diario de Opiniones' en el Parlamento de Cantabria

Personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo han arropado este jueves la presentación de ‘Diario de Opiniones’, libro publicado por este medio que recoge una selección de los textos de nuestros colaboradores. El acto, que ha tenido lugar en el Parlamento de Cantabria, ha sido amadrinado por la presidenta de la Cámara autonómica, Lola Gorostiaga, y presentado por el locutor Paco Pis.

Textos de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, los periodistas Miguel del Río, Fernando Collado, José Ángel San Martín y Javier Lezaola, y representantes de diversos sectores sociales como Antonio Vilela, Paco Torre Soberón o Raúl Gómez son algunos de los autores cuyas reflexiones pueden encontrarse en sus páginas.

Durante su intervención, Gorostiaga ha defendido la importancia de la opinión para poder acceder a conocimientos que muchas veces nos son ajenos, también “en una casa como esta”, en la que “todas las voces se deben oír”.

Paco Pis ha asegurado sentirse “como en casa” durante el acto, destacando la posibilidad de escribir “sin censura y cada uno con su propio estilo”. “Intentamos que interactúen con nosotros, creamos opinión, en definitiva, buscando una sociedad más informada, más justa, más limpia”. El presentador ha aprovechado la ocasión para felicitar al ilustrador Germán Alonso, responsable de las ilustraciones de cada uno de los autores.

En el acto, que ha sido retransmitido en directo a través de Facebook Live, también han intervenido Coral González y Miguel Ángel Hernáez, redactores de eldiariocantabria.es y Nuestro Cantábrico, que han defendido no solo la importancia de las opiniones, sino su valor en la sociedad y en los propios medios de comunicación como seña de identidad.

Entre los asistentes a la presentación se encontraba el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y los portavoces de PSOE y PRC en el Parlamento, Silvia Abascal y Pedro Hernando respectivamente.

El director del medio, Luis Barquín, ha aprovechado la ocasión para agradecer tanto a la presidenta del Parlamento como a los autores y al resto de asistentes su participación en el acto. Durante su intervención, ha destacado que “la opinión es un concepto cualitativo, es un pilar fundamental de los medios de comunicación”.

Asimismo, ha destacado dos aspectos de la publicación: el prólogo escrito por Ana Pardo de Vera, directora de Público, y las ilustraciones de Germán Alonso que se recogen no solo en la portada, sino al comienzo de los textos de cada autor, a los que al final del acto se les ha hecho entrega de una lámina con su ilustración.

200 páginas en papel reciclado que, como ha destacado Barquín, constituye una “defensa de la sección de opinión de todos los medios y el nuestro en particular”.

Por otro lado, también ha hecho hincapié en el hecho de que las opiniones recogidas en el libro son una selección de algunos de los autores. “Pero estos nombres no son todos los que a lo largo de estos meses han aportado sus puntos de vista”, ha afirmado el director de eldiariocantabria.es y Nuestro Cantábrico, haciendo especial mención a Alodia Blanco, Íñigo Velasco, Gema Manso, J.M. Caminero, José Enrique Cetén y José María Gruber.

“Sin olvidarnos de los futuros periodistas llamados a coger el testigo de la profesión en Cantabria como Blanca Sainz, Ana Echevarría, Sarah Sánchez, Leticia Barquín, Ana Lavín, Álvaro Sáenz e Ismael Belloso”, ha mencionado, agradeciendo además la labor de todo el equipo que ha permitido que eldiariocantabria.es “se haya convertido en referencia para toda la región”.

Eldiariocantabria.es nació el 25 de julio de 2015 y actualmente es el único medio digital de Cantabria auditado por la OJD, logrando según estos datos auditados más de 5,3 millones de páginas acumuladas en el último año y alcanzando los 757.000 usuarios únicos.

‘Diario de Opiniones’ ha sido diseñado por Magnavista e impreso por J. Martínez, contando además con el patrocinio de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Seat Miguel Arroyo y el Grupo Igualatorio Cantabria.

‘Diario de Opiniones’ se presenta como una defensa de la libertad de expresión en los...
Comentarios