viernes. 19.04.2024

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria gestionará este año un presupuesto de 404,1 millones (404.114.982 euros), un repunte del 1,89%, siendo más de la mitad del montante –215,5 millones– para el área social, que crece un punto y medio. En este ámbito, destacan las partidas de la Ley de Dependencia, que suman 131,6 millones, o la de la Renta Social Básica, con 28,4 millones, y que se podría ampliar si fuese necesario. Además, en el departamento que dirige la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, se incluye el contrato-programa con la Universidad de Cantabria, dotado con 70,3 millones, casi un 2% más. Con el presupuesto de esta Consejería también se pretende promover un sistema público de servicios sociales moderno que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, volver a los niveles de calidad del Estado del Bienestar y recuperar políticas de igualdad "desmanteladas" por el PP. Asimismo, se aspira a poner en marcha más medidas para luchar contra la violencia de género, garantizar el abastecimiento y saneamiento de agua, o gestionar un desarrollo urbanístico y territorial respetuoso con el medio ambiente. En este apartado, y para seguir atendiendo el problema de los derribos, se han previsto este ejercicio 1,5 millones, un 22,4% más. Esta cifra se sumará al desembolso realizado en lo que va de legislatura, que supera los 2,1 millones para abonar indemnizaciones patrimoniales y por daños morales a los afectados.

La vicepresidenta ha informado este jueves, en rueda de prensa y acompañada del equipo directivo de su Consejería, de los presupuestos de su departamento. En Políticas Sociales, de los 215,5 millones previstos el 99,1% son para el ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que recibirá 213,7 millones, en tanto que los 1,7 restantes serán para la Dirección General de Política Social. Desde este ámbito y con estos montantes se pretende promover un sistema público de servicios sociales "moderno" y "de calidad" que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, especialmente a quienes se encuentran en situación más vulnerable, y a través de distintas partidas. De ellas, la vicepresidenta y consejera del ramo ha destacado los 28,4 millones de la Renta Social Básica, que crece un 32%, y los 2 millones del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, que se complementarán con un 20% de aportaciones municipales. Este año, 59 ayuntamientos y seis mancomunidades se van a adherir al mismo. De igual modo, se han previsto 4,2 millones para el Plan concertado de servicios sociales, del que participan los 102 municipios de la comunidad, o 7,4 millones para el Servicio de Asistencia Domiciliaria. Además, se ha reservado un millón para prestaciones económicas individuales, y casi medio –488.500 euros– para el Plan de familias desfavorecidas.

Y para tratar de recuperar los niveles de calidad del Estado del Bienestar, garantizando el desarrollo de las leyes y atendiendo de forma prioritaria y eficaz las necesidades de las personas, especialmente de quienes estén en situación de mayor exclusión social, se han consignado 131,6 millones para la atención a la Dependencia. En este marco destacan partidas como los 70 millones para estancias de personas mayores y con discapacidad en centros de atención diurna y residenciales, que crece un 9,3% respecto al pasado ejercicio, por el mantenimiento de 274 nuevas plazas concertadas y la aplicación de dos medidas: la reducción de los copagos a los usuarios y el incremento de las horas de atención, según ha explicado Díaz Tezanos. Además, este 2017 se destinarán 21,8 millones a prestaciones económicas para el cuidado de personas dependientes en el entorno familiar; 8,6 millones para el servicio de ayuda a domicilio, donde también se reduce el copago y aumenta el tiempo de servicio; 190.526 euros para la teleasistencia, que volverá a ser un gratuita y se prevé el incremento de usuarios, de ahí que se haya presupuestado un 38% más. Este área de las cuentas de la Consejería incluye dos partidas a sendas fundaciones: 1,7 millones para la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, y 5,6 para la Fundación Marqués de Valdecilla, que entre otras cosas se encarga de la función tutelar y cuya consignación sube un 26,8%.

En el ámbito de igualdad y lucha contra la violencia de género, se han apartado un total de 3,4 millones para esta Dirección General, un 8,6% más. Por cuantías específicas, figuran 230.000 euros a asociaciones de mujeres y entidades especialistas en violencia machista, 771.583 para la prevención y erradicación de esta lacra, 200.0000 para impulsar el acceso y participación de las mujeres en recursos económicos, sociales, culturales y deportivos, 102.000 para impulsar la investigación del principio de igualdad de género o 1,65 millones de ayudas al fomento de la natalidad. En su conjunto, la vicepresidenta ha destacado el aumento del 18% del presupuesto orientado este 2017 a erradicar la violencia de género en relación a 2016, pero que repunta casi un 47% respecto al de 2015, el último consignado por el Ejecutivo del PP. El aumento responde, en palabras de la líder de los socialistas cántabros, a que se trata de "una prioridad que no puede esperar".

Universidades e Investigación

Por su parte, el ámbito de las Universidades e Investigación aglutina 87 millones, y crece respecto al pasado ejercicio porque se incluye el contrato-programa con la UC, un modelo de financiación estable para garantizar la labor docente e investigadora, y dotado este año con más de 70 millones (70.388.378 euros, casi un 2% más). El grueso de esa cuantía, 64,1 millones y que supone el 96,4% del total, es para pagar al personal de la UC. "Este año, el Gobierno de Cantabria garantiza el cien por cien del pago de la plantilla", ha asegurado Díaz Tezanos. Además, se han contemplado 300.000 euros para el plan regional de becas -que sufraga gastos de matrícula en estudios oficiales de grado y máster- y 250.000 para el programa de internacionalización de los estudiantes, mediante estancias académicas en centros de prestigio. El apoyo a la investigación se plasma en 1,1 millones, para la formación de los investigadores y el fortalecimiento de su capacidad investigadora en la UC, que también se beneficiará de un programa de renovación de equipamientos en aulas y laboratorios, tras una inversión de 350.000 euros. Al margen de esta universidad, la Consejería del ramo también apoyará al centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Cantabria con 366.775 euros, y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con 409.575 euros. Por su parte, la empresa pública Sodercan recibirá 15 millones, para apoyar el tejido productivo e industrial de la región, facilitar la presencia de las empresas cántabras en el exterior y fortalecer la I+D+i.

Finalmente, en Medio Ambiente se prevén 41 millones para infraestructuras hidráulicas de abastecimiento (renovación de la red de Torrelavega, por medio millón, o un nuevo depósito en Cueto, con 2,3 millones) y saneamiento (con obras en Astillero y Castro Urdiales); 3,8 para actuaciones locales; o más de 58 millones para que MARE se encargue de la depuración de aguas residuales o el tratamiento de residuos y puntos limpios. También habrá 2,8 millones para el CIMA, para labores de educación, restauración ambiental y prevención de la contaminación. Se trata de un 10% más por la recuperación del voluntariado del Provoca. Al desarrollo de la Ley del Paisaje y otros instrumentos de planificación urbanística se destinan 428.000 euros, a los que se suman 300.000 más para ayudar a los ayuntamientos a elaborar sus planes urbanísticos, o casi un millón a carriles bici y el plan de movilidad ciclista.

La Consejería que dirige Díaz Tezanos gestionará 404 millones de euros, un 1,9% más, la...
Comentarios