viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el trabajo de los gestores de lo público para que la riqueza de cuevas de Cantabria declaradas patrimonio de la humanidad sea reconocida y disfrutada por todo el mundo, y ese legado constituya un "instrumento de promoción". Y ha apelado al apoyo de los expertos en arte para la divulgación, en todos los foros de discusión, de estas joyas artísticas "únicas y sin parangón" que posee la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dicho Díaz Tezanos en la inauguración del XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, que reúne hasta el viernes en Santander a algunos de los principales investigadores nacionales en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte.

La vicepresidenta ha recordado que Cantabria ha sido cuna grandes personalidades en el mundo del arte "hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia del arte", pero de entre todos ellos, ha destacado la aportación de aquellos artistas anónimos que, "con una maestría fuera de lo común", nos legaron lo que se conoce como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre: Altamira. "Una joya mundial y primer conjunto de arte paleolítico que se haya estudiado científicamente" ha puntualizado.

La vicepresidenta ha asegurado que las conclusiones que se extraen de este tipo de encuentros constituyen una "eficaz contribución" para que el resto de la sociedad, no solamente los expertos, puedan acercarse a la historia del arte, una materia que ha calificado como "relato de la esencia espiritual de los países y pueblos".

La vicepresidenta ha recordado que Cantabria ha sido cuna grandes personalidades en el mundo del arte "hombres y mujeres que han dejado su huella en la historia del arte"

También ha destacado la contribución que la Universidad de Cantabria tiene, con su "investigación de alta calidad" y su "docencia de excelencia", para lograr la transferencia de conocimiento al conjunto de la sociedad.

Díaz Tezanos ha manifestado que la valoración del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, así como el desarrollo del gusto hacia determinadas expresiones artísticas requiere de un "esfuerzo voluntario y un bagaje previo". Y ha destacado la contribución de los historiadores del arte a la hora de difundir el conocimiento sobre la formación artística y rol que juegan los creadores, los historiadores y los destinatarios finales, que son los espectadores.

Asimismo, ha destacado el "complejo reto" al que se enfrentan los historiadores del arte para formar a las nuevas generaciones de historiadores, creadores y de espectadores inmersos en el contexto de las nuevas tecnologías, "que sin duda nos traen grandes beneficios, pero también el riesgo de disolver nuestra propia identidad artística y cultural construida durante siglos", ha apuntado.

Díaz Tezanos ha señalado que congresos como el que se celebra en Santander contribuyen a encontrar fórmulas para resolver las limitaciones actuales y a "utilizar esas nuevas e imparables tecnologías como un nuevo aliado para estudiar el arte".

Formación artística

El congreso se inscribe dentro del ámbito de actuación académica del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), principal asociación de historiadores del Arte, que desde hace más de 40 años y de forma bienal viene convocando congresos nacionales. El encuentro, en esta ocasión, está centrado en la formación artística.

Las 200 comunicaciones procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Japón y Venezuela, seleccionadas tras el proceso de revisión de un amplio Comité Científico Internacional, abordan el diálogo artístico entre el creador y el espectador, pasando por el historiador del arte como mediador.

El Congreso es fruto de la colaboración entre el CEHA, el Grupo de Investigación en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Gobierno de Cantabria. La conferencia inaugural ha estado impartida por la escritora e historiadora del arte, Ángeles Caso.

Díaz Tezanos pide apoyo a los expertos en arte para divulgar las cuevas de Cantabria
Comentarios