jueves. 28.03.2024

La librería 'Dlibros’, en Torrelavega, ha acogido este jueves, 28 de diciembre, la presentación del primer libro del periodista de eldiariocantabria Javier Lezaola. Bajo el título ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la resistencia’, el autor recopila los artículos que durante el año 2017 se han publicado en el medio de comunicación digital sobre la resistencia antifranquistas en los bosques de Cantabria. Escritos con la colaboración del periodista y escritor Isidro Cicero, autor de ‘Los que se echaron al monte’, los artículos no solo abordan la vida de Juanín, uno de los nombres más reconocibles de la resistencia, sino que narra la “resistencia antifranquista” en sí. La publicación de este libro y de los artículos se realiza coincidiendo con los 100 años del nacimiento de Juanín, 60 de su muerte, 80 de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y 40 de la publicación del libro.

El libro cuenta con un prólogo escrito por Montxo Armendariz y un epílogo de Isidro Cicero

La publicación de este libro, que cuenta con un prólogo escrito por el director Montxo Armendariz y un epílogo del propio Cicero, coincide también con el reconocimiento de la sección Memoria Pública, en la que el Diario Público ha recogido varios de los artículos del libro, con el Premio Periodismo y Derechos Humanos entregado por la Asociación Pro Derechos Humanos.

Durante la presentación celebrado en Santander, Lezaola alabó ‘Los que se echaron al monte’, el “mejor libro en el último medio siglo escrito en Cantabria”, que está “muy reconocido por el público” pero no por las instituciones. El periodista ha explicado que ‘Dicen que murió Juanín’ “no es solo la serie de artículos” publicados en eldiariocantabria, pues aunque tiene un formato y un estilo periodísticos, se han añadido “testimonios de personas que dan una visión panorámica de la resistencia armada”.

Como reconoció el autor, el libro intenta huir de la épica, contando con testimonio de personas que vivieron los acontecimientos de esos años. Y aunque “puede verse como un libro de historia, es más bien de actualidad”, pues es un tema que no está ni mucho menos cerrado. De hecho, Lezaola opinió que “hay gente para la que esto es abrir heridas, pero todavía hay heridas abiertas. Lo que se trata es de cerrarlas de una vez”.

Según ha relatado el editor del libro y director de eldiariocantabria, Luis Barquín,  fue a finales de 2016 cuando surgió la idea de realizar la serie de artículos, creando para ello la sección ‘Los que se echaron al monte’, en la que “todos los últimos jueves de cada mes sacamos un artículo, siempre de la mano de Cicero’. Después de cinco meses, y durante una reunión del equipo de redacción, se decidió “hacer un esfuerzo y sacar el libro”, algo de lo que Lezaola, como ha explicado, no estaba muy seguro al comienzo.

'Dicen que murió Juanín' se presenta en Torrelavega