viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Diego hurga en la herida del PP y De la Serna rechaza encabezar la lista del partido en 2019

El expresidente del partido, que este martes anunció que abandonará la política al final de la actual legislatura, dice que quien debe encabezar la candidatura del PP en las próximas autonómicas es De la Serna, por el “escaso atractivo” electoral de Buruaga.

El ministro de Fomento recomienda a Diego “que se mantenga leal” a la actual presidenta del PP de Cantabria.

diegodelaserna02
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo

El expresidente del Partido Popular y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, que este martes anunció que abandonará la política al final de la actual legislatura, no ha tardado ni 24 horas en hurgar en la herida del partido, al defender este miércoles que el próximo candidato en las elecciones autonómicas por el PP debería ser el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dado el “escaso atractivo” electoral de la candidatura encabezada por la actual presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga. Por su parte, De la Serna ha rechazado este mismo miércoles la proposición de Diego, al que ha pedido “que se mantenga leal” a Buruaga. Así ha reaccionado en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, tras ser preguntado por las declaraciones de Diego.

En su cuenta de Facebook, Diego dice que se le ocurren “no pocos nombres” que podrían encabezar la candidatura del partido a las autonómicas, pero se decanta por el ministro de Fomento, a quien precisamente él excluyó de la Junta Directiva del PP de Cantabria cuando era alcalde de Santander. Ahora, el expresidente autonómico dice que “es hora de exigir ese paso al frente” a De la Serna, pues “cualquier otro candidato, en las circunstancias actuales, podría ser dramático” de cara al resultado electoral del PP en Cantabria. “Yo personalmente, en mi fuero interno, quiero pensar que Íñigo de la Serna va a estar ahí para representarnos. Y estoy seguro de que lo afrontará”, ironiza Diego. El expresidente del partido va más allá y afirma que “sería importante” que en la Junta Directiva del PP de Cantabria, que precisamente se celebra este miércoles, los asistentes debatieran su propuesta, “que, de ser aprobada, convendría trasladar a nuestro presidente, Mariano Rajoy, con el fin de hacerle partícipe de lo que muchos consideramos que sería la mejor estrategia electoral para nuestro partido”.

“Este es el momento de exigir ese paso al frente, huyendo de fórmulas extrañas”

Según Diego, la “notoriedad” de la trayectoria política de De la Serna y su “estatus” como ministro “le colocan en una indiscutible posición de privilegio para ser nombrado candidato a la presidencia del Gobierno” cántabro. Además de que, sostiene, “huir de ese compromiso, y mucho más en la complicada situación actual del Partido Popular, no sería entendido ni por nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, ni tan siquiera por la propia opinión pública”, por lo que, a su juicio, “este es el momento de exigir ese paso al frente, huyendo de fórmulas extrañas como es la de buscar candidatos ajenos al propio partido, y asumiendo la responsabilidad que de él se espera”. En este sentido, el expresidente del PP considera “incomprensible e insultante” que la Dirección autonómica del PP “tenga en tan baja consideración” la valía política de sus afiliados y sus cargos institucionales y orgánicos “hasta el punto de buscar fuera a ese elefante blanco”. Al respecto, Diego se refiere al “escaso atractivo electoral” de una candidatura encabezada por Sáenz de Buruaga, que, según dice, “sus propios compañeros de la actual Dirección reconocen implícitamente que es una mala opción”, por cuanto “se está promoviendo la búsqueda de lo que se ha denominado una persona independiente de reconocido prestigio para encabezar las listas”, señala, remitiéndose a informaciones de medios de comunicación de ámbito estatal.

A Diego le resulta “insultante” que la Dirección del partido busque fuera de él una persona de “reconocido prestigio”, pues “implica el reconocimiento de que entre los 14.000 afiliados y los centenares de cargos públicos del partido en nuestra región no hay ni uno sólo con el prestigio profesional y político suficiente para encabezar el cartel electoral”. Una Dirección a la que también acusa de “haber optado por el sectarismo” tras el “nefasto desarrollo” del Congreso Regional de 2017, que ha dado lugar a un “clima de ruptura” y que ha hecho que el PP atraviese una situación de “notable debilidad”. “Es lamentable que la nueva Dirección no haya sabido interpretar el resultado del Congreso como un mandato de encuentro y consenso, con el fin de volver a unir las diferentes sensibilidades, y haya apostado por el autoritarismo”, sostiene.

“Independientemente de la situación de provisionalidad de la actual Directiva, pendiente como está del pronunciamiento de los tribunales en relación con el desarrollo del pasado congreso, el partido deberá afrontar con carácter inminente la designación del candidato a las elecciones autonómicas y deberá hacerlo con la perspectiva de no sufrir la primera derrota electoral en muchos años”, advierte Diego, quien también recuerda los “malos resultados” del PP en las elecciones autonómicas catalanas y los pronósticos “que parecen reflejar una reducción de la intención de voto” para el PP.

En el Ministerio de Fomento

En respuesta a las declaraciones de Diego, De la Serna ha asegurado que su “papel” está en el Ministerio de Fomento, “cumpliendo con las responsabilidades como ministro del Gobierno de España y tratando de no defraudar la confianza del presidente Mariano Rajoy”. Asimismo, ha manifestado que “cualquier otra decisión” que tome el PP “tendrá que ser fruto de un debate de los órganos de gobierno del partido” y “considerando” la opinión y decisiones que tome la actual presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. “Es una gran presidenta que está haciendo una extraordinaria labor”, ha considerado. “Al resto de afiliados lo que nos corresponde es ponernos a disposición de la presidenta para ver en qué forma podemos aportar al partido y de qué forma podemos trabajar también con lealtad política para conseguir un proyecto que ilusione a los cántabros”, ha añadido De la Serna. “De momento, es todo lo que tengo que decir”, ha zanjado.

El PP le pide “un comportamiento leal y ejemplar”

Por su parte, el PP de Cantabria “respeta plenamente” la “decisión personal” de Diego de dejar la política al final de la actual legislatura y este miércoles ha querido mostrarse “convencido” de que el ahora parlamentario autonómico sabrá mantener “un comportamiento leal y ejemplar”. Ha sido la ‘número 2’ del PP de Cantabria, María José González Revuelta, y no Buruaga, la encargada de valorar, en un comunicado, el adiós a la política en 2019 de Diego anunciado este martes por el propio protagonista a través de su Facebook.

Sobre lo que no se ha pronunciado, al menos por el momento, el PP de Cantabria es sobre la opinión manifestada por Diego de que De la Serna debe ser quien encabece la candidatura del partido a las autonómicas, dado el “escaso atractivo” electoral de Buruaga.

Diego hurga en la herida del PP y De la Serna rechaza encabezar la lista del partido en...