jueves. 28.03.2024

Una familia de cinco miembros y un grupo de otros cinco refugiados se alojan ya en los dos pisos municipales que el Ayuntamiento de Santander ha cedido a Cruz Roja para colaborar con su programa de acogida y atención a refugiados.

La familia que ocupa una de las viviendas llegó a la capital cántabra el pasado 22 de diciembre, mientras que los otros cinco refugiados se han instalado esta semana en el otro piso.

El equipo de gobierno municipal puso estas viviendas a disposición de Cruz Roja tras reunirse con la organización para conocer sus necesidades de cara a la acogida de refugiados, según recuerda este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de dos pisos ubicados en la calle Cardenal Herrera Oria, de unos 100 metros cuadrados de superficie cada uno. Las viviendas, que han sido previamente rehabilitadas a través del programa 'Manitas', en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', cuentan con tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo.

El Consistorio ha reiterado que va a ayudar a los refugiados con todos los recursos a su alcance, entre los que se incluyen plazas de media estancia en el Centro de Acogida Princesa Letizia y líneas de ayudas para gastos básicos (alimentación, ropa, higiene, alojamiento, etcétera).

Asimismo, la administración santanderina cuenta con servicios de apoyo y asesoramiento jurídico y legal para atender a esta población, y ofrece también otros servicios dirigidos a estas personas a través del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).

Destaca además la ayuda que se ha aprobado para la atención en origen en los campos de refugiados y esta misma semana se ha firmado el convenio con la Asociación España con ACNUR por el que el Ayuntamiento aporta 25.000 euros para la asistencia urgente a la población siria en dos campos de refugiados en Irak.

Con estas medidas el Ayuntamiento de Santander demuestra "su compromiso con todas esas personas que están viviendo un auténtico drama a las puertas de Europa y también una vez que han conseguido traspasar sus fronteras".

Diez personas refugiadas se alojan ya en los pisos de acogida
Comentarios