viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

La Dirección estatal de Podemos nombra la gestora que dirigirá el partido en Cantabria hasta la próxima Asamblea Ciudadana Autonómica

Los miembros de Podemos Cantabria Mercedes González Reguilón, Pablo González de la Riva, Rosario Quintana, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria serán los encargados de gestionar “con la consideración que merecen” las “serias y graves acusaciones de acoso” de tres compañeras del partido y de “reparar” la imagen de la formación en la comunidad autónoma.

iglesiasechenique
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Pablo Iglesias, secretario general del partido

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha aprobado este miércoles la puesta en marcha del equipo técnico en Cantabria que asumirá todas las funciones hasta la celebración de la próxima Asamblea Ciudadana Autonómica. Esta gestora que gestionará la formación hasta la renovación de los órganos de dirección autonómicos estará formada por Mercedes González Reguilón, Pablo González de la Riva, Rosario Quintana, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria –todos ellos, miembros de Podemos Cantabria–, que asumirán todas las funciones de los órganos autonómicos de la formación morada en dicha comunidad y serán los encargados de organizar las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo y de preparar la Asamblea Ciudadana Autonómica que, según fijan los plazos estatutarios del partido, se celebrará siempre después de octubre de 2019. Igualmente, según ha informado la formación morada en un comunicado, serán los encargados de gestionar “con la consideración que merecen” las “serias y graves acusaciones de acoso” de tres compañeras del partido en Cantabria y de “reparar” la imagen de la formación en la comunidad autónoma. Una de los cinco miembros de la gestora, Rosario Quintana, fue consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, por el PSOE, de 2003 a 2007. Fuentes de Podemos han precisado a Europa Press que, en principio, ninguno de los cinco miembros de la gestora tendrá más peso que otro, por lo que nadie ejercerá de líder o portavoz. Así, los cinco tendrán la misma importancia y adoptarán decisiones de manera consensuada, ya que la idea es “despolitizar” este órgano de gestión.

Al regreso de Blanco, Ordóñez se negó a sentarse en su escaño habitual, al lado de “un acosador”

La Dirección estatal de Podemos ha decidido, en una reunión celebrada este miércoles por la tarde, la puesta en marcha de esta gestora, una decisión avanzada hace semana y media y que surge a raíz de otra acordada por la Dirección de Podemos Cantabria de suspender cautelarmente de militancia a los parlamentarios autonómicos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, debido a las actitudes y comportamientos de ambos, después de que Ordóñez y otras dos mujeres vinculadas al partido –la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y la exresponsable de prensa de Podemos Cantabria–denunciaran a Blanco por supuesto acoso laboral. Nada más trascender la denuncia, junto con filtraciones de conversaciones grabadas en las que él profería insultos y expresiones vejatorias y humillantes hacia las denunciantes, Blanco reconoció los hechos, pidió disculpas y anunció –a principios de octubre– que dejaba su acta de parlamentario, pero se cogió la baja médica y, aunque recibió el alta en noviembre, no lo comunicó al Parlamento ni acudió a las sesiones hasta que a mediados de diciembre la Mesa se percató de su situación, le pidió explicaciones y le amenazó con sanciones. Al regreso de Blanco, Ordóñez se negó a sentarse en su escaño habitual, al lado de “un acosador”, y el órgano de gobierno del Legislativo le permitió ocupar de manera excepcional y durante un día un escaño en otro grupo, pero le denegó después el voto telemático para el Pleno en el que se debatían y aprobaban los Presupuestos de Cantabria para 2019, por lo que Ordóñez se cogió la baja. Tras esto, la Dirección de Podemos Cantabria acordó suspender a ambos de militancia de manera temporal, hasta que concluyan las investigaciones abiertas para esclarecer los hechos, denunciados tanto a nivel interno como en vía judicial. Fue entonces cuando la Dirección estatal de Podemos anunció la formación de un “equipo técnico” para gestionar la formación en Cantabria “con la consideración que merecen las serias y graves acusaciones de acoso de tres compañeras del partido”, según ha apostillado la formación morada en la nota de prensa remitida esta noche.

Esta gestora se encargará de organizar las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo y de preparar la Asamblea Ciudadana Autonómica, así como de “reparar la imagen de Podemos en Cantabria en general”. Y es que, en la actualidad, las primarias iniciadas para elegir el candidato morado a la Presidencia autonómica están paralizadas cautelarmente por un juez. A este proceso concurrían de nuevo Ordóñez y la hasta ahora secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, también diputada en el Congreso y afín a Blanco y que se impuso a Ordóñez en las primarias internas por el liderazgo del partido celebrados la pasada primavera. Además, la semana pasada el tercer parlamentario autonómico, Alberto Bolado, también próximo a Blanco, promovió una reunión urgente del grupo para quitar la Portavocía parlamentaria a Ordóñez para asumirla él mismo.

La Dirección estatal de Podemos nombra la gestora que dirigirá el partido en Cantabria...
Comentarios