jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

La Dirección de Podemos Cantabria trabaja “con el apoyo y la confianza” de la Dirección estatal

Las primarias deberán ser convocadas por la Dirección estatal pero no podrán celebrarse antes del próximo mes de noviembre, pues ha de transcurrir un mínimo de 18 meses desde la celebración de las anteriores.

Gavín: “Tiene que haber primarias cuanto antes mejor, pero centrarlo todo en unas primarias sería un error porque no puede haberlas todos los años, nuestros votantes e inscritos están cansados de repetir este tipo de procesos que a veces crean dinámicas mas caníbales que constructivas”.

Alberto Gavín, flanqueado por Mercedes González y Luis del Piñal | FOTO: edc
Alberto Gavín, flanqueado por Mercedes González y Luis del Piñal | FOTO: edc

La Dirección de Podemos Cantabria trabaja “sin tutelaje” pero “con el apoyo explícito” de la Dirección estatal del partido, y “si hay apoyo explícito, es porque hay confianza”. Así lo ha asegurado este miércoles el coordinador de la Comisión Permanente de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, en su primera rueda de prensa tras la dimisión de Julio Revuelta como secretario general de la formación morada en la comunidad autónoma.

A preguntas de los medios, Gavín ha destacado el “apoyo explícito” de la Dirección estatal de Podemos a la Comisión Permanente –aprobada por el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y ratificada por la propia Dirección estatal– y ha asegurado que sus miembros “agradecen” ese apoyo explícito. “Eso no quiere decir que no mantengamos la autonomía, porque no admitiríamos un tutelaje”, ha añadido, y ha recordado que el CCA fue elegido hace poco más de un año “para marcar la dirección política” de Podemos Cantabria y que, pese a la dimisión de Revuelta y de otros consejeros, mantiene el número de miembros suficiente para seguir haciéndolo, dando así continuidad “al proyecto anterior y a los proyectos votados por la asamblea Arronti Cantabria”.

“Cuanto más tiempo dediquemos a los procesos internos, menos tiempo vamos a dedicar a los externos”

El coordinador de Podemos Cantabria ha desvelado que la Secretaría de Organización estatal del partido –que encabeza Pablo Echenique– les manifestó que lo lógico en estos casos es “que la Dirección estatal imponga una Gestora”, pero que el CCA planteó que seguía siendo un órgano “legítimo” y con los “miembros suficientes para seguir” y la Dirección estatal avaló su continuidad hasta la convocatoria de unas primarias que no podrán celebrarse antes del próximo mes de noviembre, pues ha de transcurrir un mínimo de 18 meses desde la celebración de las anteriores. Esas primarias deberán ser convocadas por la Dirección estatal y Gavín espera que lo sean “más pronto que tarde”, pero ha destacado que aunque la de secretario general es una “figura importante”, en Podemos el “órgano legítimo” para marcar la dirección política es el CCA. “Tiene que haber primarias cuanto antes mejor, pero centrarlo todo en unas primarias sería un error porque no puede haberlas todos los años, nuestros votantes e inscritos están cansados de repetir este tipo de procesos que a veces crean dinámicas mas caníbales que constructivas”, ha apuntado, y ha añadido que “deberíamos centrarnos más en desarrollar los proyectos recién aprobados que en planificar unas primarias, porque cuanto más tiempo dediquemos a los procesos internos, menos tiempo vamos a dedicar a los externos”.

Gavín ha destacado asimismo que él no es el secretario general de Podemos Cantabria sino el coordinador de la Comisión Permanente del partido –y el representante legal de éste–, un puesto que “no es un premio sino una responsabilidad tremenda” pero que asume “con entereza y responsabilidad” después de que algunos compañeros del CCA declinaran la invitación a ocuparlo.

“No queremos poner palabras en boca de Julio, pero es evidente que su desgaste ha sido muy grande”

Preguntado por la dimisión de Revuelta, el coordinador de Podemos Cantabria ha considerado que debería ser el propio ex secretario general quien compareciera ante los medios “si quiere dar las explicaciones oportunas”. “No queremos poner palabras en boca de Julio, pero es evidente que su desgaste ha sido muy grande, sobre todo porque es una persona que tenía su trabajo y su vida”, ha apuntado, y se ha referido a los motivos que el propio Revuelta ofreció tras su dimisión: “Él ya había dicho que no tenia ninguna aspiración política ni quería presentarse en 2019 y cuando dimitió dijo que ya había cumplido con sus obligaciones y que trasladaba al Consejo Ciudadano Autonómico la responsabilidad de continuar con su proyecto y con la dirección del partido”, ha zanjado.

Junto a Gavín –portavoz de Podemos Cantabria junto a Mercedes González y Alicia Pérez– han comparecido la propia Mercedes González y Luis del Piñal, miembros del CCA y responsables de Participación y de Acción Institucional y Municipalismo, respectivamente.

González ha destacado que los miembros del CCA “hace poco mas de un año” se presentaron a las primarias junto a Revuelta y obtuvieron “el respaldo de más del 85% de los votantes” y que aunque “el órgano ha quedado algo reducido por las dimisiones”, los nuevos reglamentos “limitan los consejos ciudadanos a menos miembros” de los que permanecen en el CCA, por lo que la actual situación “no es tan anómala”.

Por su parte, Del Piñal ha destacado que entre los mandatos del proceso Arronti Cantabria destaca el de la “Marea Cántabra”, que debe “intentar integrar” a otros colectivos y personas para constituirse en una “alternativa real para gobernar Cantabria” tras las autonómicas de 2019.

El CCA acudirá “como órgano” tanto a la convocatoria de este jueves 13 como a la del sábado 15

Gavín, González y Del Piñal han asegurado que el CCA acudirá “como órgano” tanto a la convocatoria de este jueves 13 en la sede de Podemos en Santander –convocada por el propio CCA– como a la del sábado 15 en la sede de CCOO en la capital cántabra –convocada por varios círculos del partido– para “explicar la situación a los círculos e inscritos, rendir cuentas ante ellos y explicar lo que ellos tienen que decirnos”. “Daremos respuestas a sus preguntas, pero consideramos que en el del día 15 nos han dejado muy poco tiempo [media hora] para explicarnos”, han señalado.

La Dirección de Podemos Cantabria trabaja “con el apoyo y la confianza” de la Dirección...
Comentarios