jueves. 28.03.2024

La dirección de Sniace ha alcanzado un preacuerdo laboral con los sindicatos, sujeto a ratificación por parte de los trabajadores y a la negociación del contenido del texto definitivo, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez el texto sea definitivo y refrendado, este preacuerdo sustituirá al acuerdo laboral que se alcanzó en la fase de concurso el 7 de octubre de 2014 y que ha sido readaptado a las necesidades y la situación actual del grupo.

Es necesario que este preacuerdo sea aprobado y presentado ante el Tribunal Supremo antes de que éste falle sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la plantilla de Sniace, ejecutado en septiembre de 2013, y posibilitar así la reversión de los despidos de 533 trabajadores.

Es necesario que este preacuerdo sea aprobado y presentado ante el Tribunal Supremo antes de que éste falle sobre la legalidad del ERE de extinción de la plantilla de Sniace

Por ello, Sniace ha subrayado que las partes presentarán "a la mayor brevedad" el acuerdo transaccional definitivo para su homologación. Una vez que se firme, añade, "dejará sin efecto el conflicto colectivo planteado ante dicho órgano judicial".

Sniace y los sindicatos de la compañía llevan tiempo negociando la readaptación del acuerdo laboral de 2014 porque algunos de sus puntos no eran legales y estaban desactualizados.

Muy duro y difícil

El preacuerdo ha sido valorado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien lo ha celebrado y calificado de "muy duro y difícil".

En declaraciones a los periodistas en unas jornadas organizadas por las federaciones de Industria y Educación del sindicato, Toxo ha expresado su deseo de que este preacuerdo sirva para recuperar la actividad de la fábrica de Torrelavega.

En este punto, el dirigente sindical ha incidido en que España está "muy necesitada de mantener su tejido industrial" y los empleos de calidad que este sector aporta a la economía española.

"Siempre que hay un acuerdo hay que felicitarse y yo felicito a toda la gente que lo ha hecho posible a pesar de todo el sufrimiento que se ha padecido hasta llegar aquí", ha subrayado.

El mejor posible

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por el acuerdo laboral, "el mejor posible", ya que permite dar "continuidad" a la empresa tras superar el concurso de acreedores.

Álvarez ha celebrado el acuerdo, respaldado de manera "prácticamente unánime" por la plantilla, y ha felicitado a los trabajadores y al sindicato en Cantabria por el trabajo realizado durante casi tres años.

En especial ha destacado la labor realizada por la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, que durante todo este tiempo "no dejó de confiar en una solución y puso todo su empeño en alcanzarla".

Preacuerdo entre la dirección de Sniace y los sindicatos
Comentarios