jueves. 28.03.2024

El que fuera director de la fábrica de Ecomasa, Mario Palacio, ha afirmado que fue "un auténtico milagro" que la empresa arrancara "tan pronto", porque los trabajadores no eran profesionales de estufas y la nave "no estaba preparada".

En su opinión, ese "milagro" se consiguió gracias al "auténtico esfuerzo" de los trabajadores, a los que hubo que dar "un oficio express", ya que la mayoría habían trabajado en Teka "toda su vida" y estaban especializados en montar cocinas pero "no tenían ni idea de estufas ni de soldar".

Por eso, considera un "milagro" que después de sacar el primer pedido de estufas a mediados de 2013, superaran una auditoría de calidad con una nota de siete sobre diez; y Leroy Merlin les nombrara el segundo mejor proveedor de estufas de pellet de Europa.

"Eso es increíble", ha relatado Palacio en la comisión de investigación de Ecomosa del Parlamento, donde ha comparecido este jueves a petición del PSOE.

Allí ha explicado que tuvo que montar un departamento de Compras con un administrativo que había trabajado "una vez" en ese área; que tuvo que montar una oficina técnica con alguien que "manejaba el ordenador en casa"; y que tuvo que montar un departamento de Soldadura con "gente que trabajaba con silicona".

"Era un proyecto bastante complejo al inicio porque era comenzar la casa por el tejado", ha relatado. No obstante, ha defendido que sí hubo planificación.

También ha reconocido que "llegado el momento, era bastante probable que la gente estuviera parada por falta de material", tal y como declararon los trabajadores en esta misma comisión. Palacio ha explicado que eso podía ocurrir "cuando no había casi dinero" porque eran pedidos de material "muy específicos" que había que hacer a proveedores que en algunos casos tenían un plazo de entrega amplio y pedían pago anticipado.

"Si ya es complicado montar una empresa desde cero con estos mimbres y en un entorno medianamente controlado, imagínense cuando la cosa se empieza a descontrolar", ha explicado el exdirector de la fábrica de Ecomasa-Nestor Martin, en alusión a cambios que sufrían en los pedidos cuando ya no quedaba margen de reacción.

"Si el 70-80% de lo que estás fabricando está en un hilo, al final se te quedan pedidos a medias y órdenes que has terminado pero no tienen salida", ha añadido.

Mario Palacio ha relatado que anteriormente estuvo durante 14 años de gerente en una empresa del grupo Hergom y que por eso conocía a Andrés de León, uno de los propietarios de Ecomasa, que fue quien le fichó. Fue contratado en junio de 2012 y se marchó en septiembre de 2015.

Preguntado sobre los cursos de formación, un tema por el que estuvo temporalmente imputado y que después se archivó, ha defendido que sí se dio formación a los trabajadores pero no la habitual de estar sentados en un aula con un ordenador, sino formación 'in situ' en la línea de fabricación.

El director de la fábrica de Ecomasa asegura que fue “un auténtico milagro” que la...