miércoles. 24.04.2024

Camargo disfruta de una ubicación excepcional en pleno corazón de la Bahía. Esto permite a los visitantes tener a su alcance un entorno natural único además de disponer de excelentes comunicaciones, así como joyas del arte rupestre paleolítico que son referencia a nivel mundial.

De entre todos los tesoros de Camargo, destaca la Cueva de El Pendo en el corazón del Valle, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que posee un gran yacimiento de 84.000 años de antigüedad y un conjunto de arte rupestre paleolítico espectacular de más de 20.000 años que ha aportado información clave para el conocimiento del comportamiento humano, y para estudiar la evolución humana y tecnológica.

La zona que alberga las cavidades del Pendo-Peñajorao ha sido declaradas Área Natural de Especial Interés recientemente.  Además del valor patrimonial de las cuevas, éstas albergan una gran riqueza faunística singularmente de invertebrados especialistas de estos medios subterráneos, con presencia de especies exclusivas de esas cavidades, además de una comunidad de murciélagos, con algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

La declaración se realiza con el objetivo de asegurar la conservación de este entorno por su interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico, y está orientada a proteger la integridad de los valores naturales para no permitir ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración.

Desde el punto de vista arqueológico Camargo también cuenta con otros elementos de gran interés como la Cueva del Juyo, el Yacimiento romano-medieval del Cementerio de San Juan, la Necrópolis Medieval de San Pedro y las Ruinas del Castillo de Collado, que permiten a los visitantes disfrutar de un gran repaso a través de la historia del municipio.

Situación geográfica

Desde el Consistorio se está trabajando para potenciar el vínculo que une a Camargo con la costa.

Punta Parayas se ha convertido en un pulmón para el municipio situado a orillas del mar y que ofrece al turista una zona de ocio con playa artificial y carril bici, a las que hay que añadir zonas aledañas de alto interés medioambiental, así como otros parajes naturales de gran valor como las Marismas de Alday, las Marismas de Raos, o los entornos del Pozón de la Dolores y el Pozón de la Ruperta, así como la Cantera de Bilbao.

A todos estos recursos naturales hay que añadir el patrimonio cultural y las edificaciones históricas de la zona. Camargo destaca por sus edificios religiosos, como la Ermita del Carmen, la Iglesia de San Juan Bautista, San Pantaleón, la Ermita de Santiago junto al Camino de Santiago, etc., así como por sus edificios civiles como el Palacio del Marqués de Villapuente actual sede del Ayuntamiento, la Casa de Cultura Francisco Díez de Cacicedo, o la casa natal de Don Pedro Velarde que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria.

Disfruta de la espectacular Cueva del Pendo y de su entorno natural en Camargo
Comentarios