jueves. 28.03.2024

Las propuestas de sanción de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han disparado más de un 143% en un solo día en Cantabria, al pasar de 274 el lunes a 667 el martes, cifra que eleva el total en la región en lo que va de estado de alarma a 3.113. Son datos de Guardia Civil y la Policía Nacional, que advierten del aumento de "conductas insolidarias" de ciudadanos, que utilizan los desplazamientos autorizados como excusa para dar paseos largos y estar en la vía pública durante más tiempo del recomendado por las autoridades sanitarias, ante lo que insisten en que hay que quedarse en casa y salir solo para "lo imprescindible".

En concreto, y según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno, las propuestas de sanción que los agentes están interponiendo han aumentado en las últimas horas, pasando en el caso de la Benemérita de 153 el lunes a 517 el martes, mientras que los policías nacionales levantaron ayer 150, frente a las 121 del día anterior. Así, desde que entró en vigor el estado de alarma entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han instruido 3.113 propuestas de sanción, 765 de ellas el martes, y se ha detenido a 21 personas por incumplimientos graves de las medidas del Real Decreto.

CONDUCTAS INSOLIDARIAS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad advierten del aumento de conductas insolidarias por parte de "algunos" ciudadanos y frente a las que se está actuando instruyendo propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas decretadas. Así, a pesar de que la mayoría de los cántabros "están cumpliendo" con lo decretado por el Gobierno de España, "hay ciudadanos que parece que aún no han comprendido que estamos en Estado de Alarma por una emergencia sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente".

Por ello, desde la Guardia Civil y la Policía Nacional se insiste en pedir a los ciudadanos solo salir de la vivienda para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto permitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Ante este "paulatino" aumento, desde la Delegación del Gobierno se pide nuevamente a los cántabros "responsabilidad para cumplir las medidas decretadas y que son necesarias para frenar la propagación del coronavirus COVID-19". La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha reiterado que "tenemos que quedarnos en casa y salir solo a lo imprescindible". "Si nos protegemos a nosotros mismos, protegemos al resto, por ello es tan necesario cumplir las medidas", ha señalado.

Se disparan un 143% las sanciones en Cantabria en un solo día, hasta superar las 3.100...
Comentarios