jueves. 28.03.2024

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria se dispararon un 35,8 por ciento en diciembre de 2015 en relación al mismo mes de 2014, hasta situarse en las 88.109, según datos de los institutos nacional y cántabro de Estadística (INE e ICANE).

Por tipo de alojamiento, el mayor incremento interanual de las pernoctaciones en estos establecimientos de la región se produjo en los albergues, con un aumento del 55,4%, aunque son los que menos representan en el conjunto de las pernoctaciones extrahoteleras, un 4%, seguido de los apartamentos, con un 41,7% de incremento.

El grado de ocupación subió en todos los tipos de alojamientos, si bien el mayor incremento interanual correspondió al turismo rural, con un 29,9%.

La estancia media de los turistas en los establecimientos extrahoteleros de Cantabria fue de tres días aproximadamente. Los que más crecieron en relación a diciembre de 2014 fueron las casas rurales y los campings, cuya estancia media se incrementó un 33,1% y un 28,9%, respectivamente.

Del total de pernoctaciones realizadas en el último mes del año pasado en los establecimientos de la región, el 31% fue en alojamientos extrahoteleros, y el 69% restante en hoteles.

Dentro de los primeros, el 55% fue en casas y otros establecimientos de turismo rural, el 38% en apartamentos, el 4% en campings y el 4% restante en albergues.

Los turistas que se hospedaron en apartamentos y hoteles procedían en su mayor parte de Madrid, mientras que los viajeros que se quedaron en casas rurales procedían del País Vasco, y los que se alojaron en albergues eran de la propia Cantabria.

En concreto, en diciembre los apartamentos de la Comunidad Autónoma recibieron 4.601 turistas que generaron 15.098 pernoctaciones, con una estancia media de 3,28 días, y un grado de ocupación superior al 28%.

Por los campings pasaron 422 personas, con 1.466 pernoctaciones y una estancia media de 3,47 días, en tanto que las casas rurales recibieron 2.550 viajeros, que generaron más de 8.830 pernoctaciones, con una estancia media cercana a los tres días y medio.

Por los albergues cántabros pasaron 828 personas en diciembre, que propiciaron 1.523 pernoctaciones, siendo en este caso la estancia media inferior a dos días.

Se disparan las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cántabros
Comentarios