martes. 23.04.2024

Después de que numerosos colectivos denunciaran la intención de la Universidad de Cantabria de ceder su Paraninfo para los actos convocados por el grupo “fascista” Asociación Cultural Alfonso I para este sábado 19 de octubre, fue la propia UC la que decidió retirar dicha cesión, argumentando presuntos “motivos de seguridad”. Sin embargo, eso no ha impedido que el colectivo ultraderechista haya continuado con su intención de realizar dichos actos, que ha trasladado a la calle Santa Lucía 43 y a la Plaza Juan Carlos I. Por ello, una docena de colectivos han decidido convocar una manifestación bajo el lema 'Paremos al fascismo y al racismo' a las 17:00 horas en la Plaza de Cañadío.

Una de "sus máscaras preferidas" es la del "patriotismo", aseguran los colectivos sobre el fascismo

CNT, Izquierda Unida, Cantabria No se Vende, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Banco Obrero de Alimentos (BOA), JCPE, Interpueblos, PCE, CGT, COLEST, Juventud Comunista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, Asamblea contra el fascismo y la discriminación y STEC, convocantes de la manifestación, han señalado en nota de prensa que el fascismo "se engalana con palabras como honor o valor, pero siempre intenta camuflarse, manipular y engañar para ocultar su violenta y excluyente naturaleza, presentándose como un movimiento respetable e incluso como una autodefensa".

Una de "sus máscaras preferidas" es la del "patriotismo", aseguran los colectivos, mientras que a quienes se enfrentan a ellos "nos descalifican como la 'anti-España'", cuando lo que "quieren" es "una España como imposición", "uniforme" y "reaccionaria", así como "xenófoba y racista". Frente a ello, explican que a los convocantes a la manifestación no les une "la misma visión ni el mismo sentimiento de la realidad nacional", sino "trabajar y luchar por una sociedad donde se respeten todos los sentimientos nacionales y todas las identidades culturales" y "donde esas diferencias se vivan con tolerancia y los conflictos se solucionen democráticamente". Media hora antes de la manifestación, BOA recogerá alimentos destinados a familias en situación precaria.

El acto previsto por la asociación, consistente en sendas conferencias del tradicionalista Javier Barraycoa sobre ‘Los mitos del nacionalismo catalán’ y del falangista Eduardo García Serrano sobre ‘La historia del separatismo español’, se ha trasladado a la calle Santa Lucía, y se completa con una manifestación a las 18:00 horas bajo el lema ‘Viva la unidad de España’.

Una docena de colectivos convocan una manifestación antifascista como “respuesta” a los...
Comentarios