viernes. 29.03.2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en contra de la aprobación de sendos cotos de caza en Santillana del Mar y Suances que está tramitando el Gobierno de Cantabria por considerar que éstos son, a su juicio, "un peligro" para las personas y para la naturaleza.

A la asociación ecologista le preocupa, en primer lugar, la salud y la seguridad de los habitantes de ambos municipios que, según ha señalado, se verán afectados por la extensión prevista para dichos cotos de caza. De hecho, de éstos, dice, que "ocuparían la práctica totalidad de sus territorios municipales".

Tampoco considera que el número de personas beneficiarias de la actividad cinegética supone "un porcentaje ínfimo" de la población total que, en su opinión, resulta "insuficiente" para justificar una ocupación territorial de tal dimensión que "ponga en riesgo" el normal desarrollo de la actividad turística basada en el disfrute de la naturaleza. Además, cree que hay una contradicción “evidente” entre la aprobación de los cotos privados de caza solicitados, frente al desarrollo demográfico de los municipios, así como su desarrollo económico y social.

De esta forma, Ecologistas en Acción considera que autorizar la caza en nuevos territorios provocará un "grave deterioro" en el mantenimiento y protección de la biodiversidad que aún existe en esos municipios y en los colindantes. Además, señala que va en contra del mantenimiento del necesario equilibrio entre las actividades humanas y el desarrollo de un entorno natural con ecosistemas funcionales.

Por otra parte, en un comunicado ha afirmado que las autoridades que están tramitando estos cotos "no parecen valorar el interés" que, según señala, tienen iniciativas de defensa del patrimonio natural, como la candidatura de Costa Quebrada y su entorno para incluirlo en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, o la Declaración como IBA (Important Bird Área) de la Ría de San Martín de la Arena.

Otro aspectos a los que alude son los "numerosos efectos tóxicos" que el plomo ejerce sobre el organismo, siendo el SNC (Sistema Nervioso Central) el principal órgano diana para su toxicidad.

Ecologistas en Acción cree que nuevos cotos de caza en Santillana y Suances son "un...
Comentarios