jueves. 28.03.2024

La decisión de recibir durante tres meses, con una posible prórroga a un cuarto, los residuos procedentes de Guipúzcoa está generando todo tipo de reacciones encontradas, aunque la mayoría coinciden en la necesidad de que el Parlamento de Cantabria debata este acuerdo. La última voz en sumarse ha sido la de Ecologistas en Acción, que ha cuestionado el convenio, concretamente la "solidaridad" que "supuestamente" lo inspira, por "la ausencia de transparencia y evidentes carencias legales".

Asimismo, en un comunicado ha subrayado que "es una gota más en vaso desbordado", puesto que "Cantabria es un sumidero de residuos procedentes de toda la geografía española".

EAC ha denunciado que el convenio con la Diputación de Guipúzcoa "se lleva negociando con total opacidad al menos desde el mes de septiembre", cuando, por su "trascendencia y repercusiones", debería informarse al propio Parlamento de Cantabria "y éste votarlo".

"Cantabria es un sumidero de residuos procedentes de toda la geografía española", ha dicho Ecologistas en Acción

Además, los ecologistas han sostenido que "antes o a la par" del  paso por la Cámara, el Gobierno "debería haber pasado el proyecto, como mínimo, por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC)", dado que la repercusión y relevancia que tiene una decisión de estas características en el Plan de Residuos de Cantabria "hace preceptivo este tipo de consulta y requiere un dictamen del mismo".

Además, el incremento del volumen a tratar en el vertedero de Meruelo es de tal magnitud que, según EAC, previamente debería revisarse la Autorización Ambiental Integrada al suponer "a todas luces una modificación sustancial" de la misma.

Por otro lado, tal y como reconoce la consejera y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, Cantabria exporta anualmente unas 12.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos mientras recibe 146.000 toneladas; y exporta 33.000 toneladas de residuos peligrosos mientras recibe casi 100.000 toneladas.

"El que haya un cierto intercambio puede ser razonable, y sin embargo estos volúmenes no tienen justificación alguna y contravienen flagrantemente los principios de Cercanía y Autosuficiencia de la Directiva Marco de Residuos", ha advertido la agrupación, para quien "lo particularmente grave" son los motivos por los cuales Cantabria se está "convirtiendo en un sumidero" de todo tipo de residuos.

Eva Díaz Tezanos ha afirmado que "no tiene ningún problema" en que el convenio de basuras con Guipúzcoa se vote en el Parlamento de Cantabria

"La explicación es que hay prácticas fraudulentas bastante generalizadas en el sector de residuos que rayan lo delictivo en algunos casos, lo cual permite tirar precios y hacer competencia desleal, que justifica en gran medida que nos hayamos convertido en un polo de atracción", han denunciado los ecologistas, que han censurado que estas prácticas "no se entienden si la administración ambiental impusiera un mínimo de control a estas empresas".

"Lo cierto es que nuestros propios residuos industriales están regando la Región prácticamente sin ningún control. No se entiende si no que casi 500.000 toneladas de escorias se hayan vertido de forma ilegal y sin ninguna medida de prevención y control de la contaminación en Revilla de Camargo a lo largo de cuatro ", han señalado, apuntado que se trata de un hecho "bastante revelador y solo uno de tantos, de cuál es la política en materia de residuos de esta Consejería a lo largo de muchos años".

Ningún problema en que se vote

Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que "no tiene ningún problema" en que el convenio de basuras con Guipúzcoa se vote en el Parlamento de Cantabria, aunque insiste en que no será en su comparecencia "informativa" de la próxima semana, y aclara que la firma de un acuerdo a largo plazo no es seguro pues la provincia vasca está barajando "más alternativas" que la del vertedero de Meruelo.

"Eso son futuribles", ha dicho Díaz Tezanos, quien, además, ha puesto en duda la supuesta obligatoriedad de votación en el Parlamento de dicho convenio a la que ha aludido el presidente regional del PP, Ignacio Diego, en rueda de prensa. En este sentido, ha recordado que lo que se va a firmar en relación a las basuras de Guipúzcua "no es un acuerdo entre comunidades", sino entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y MARE, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que, por el momento, solo el preacuerdo que permitirá que Guipúzcoa deposite residuos en el vertedero cántabro de Meruelo durante tres meses, respaldado por el Consejo de Gobierno, y aún no han comenzado a negociar un acuerdo a más largo plazo, previsiblemente a cuatro años.

"Si es que es así", ha añadido la vicepresidenta, quien ha señalado que si finalmente se da volverá a comparecer ante el Parlamento para informar de ello.

Culpables de la situación de Guipúzcoa

Mientras que los 'populares' cántabros sostienen que son los socialistas guipúzcoanos, que gobiernan con el PNV en la Diputación Foral de Guipúzcoa, los que se oponen a la construcción de más vertederos en este territorio y abogan por cerrar los existentes dando lugar a la petición de Guipúzcoa de traerlos a Cantabria, Díaz Tezanos asegura que este problema viene generado por la decisión de Bildu de paralizar en la pasada legislatura el proyecto de la incineradora de Zubieta.

También en contra de lo que sostiene el PP, que defiende que Guipúzcoa tiene otros recursos dentro de su comunidad autónoma para tratar sus residuos, Díaz Tezanos ha asegurado que el Consorcio de Residuos de esta provincia ha recurrido a Cantabria, porque "no tiene una solución más cerca".

Y ha sostenido que, si finalmente, se llega a un acuerdo a largo plazo con Guipúzcoa para recibir sus residuos en Meruelo, algo que se va a negociar durante los próximos tres meses, tendrá "probablemente" una duración de cuatros mientras --ha dicho-- a esta provincia "le da tiempo a construir su planta de tratamiento y su vertedero".

Ecologistas en Acción cuestiona la solidaridad del acuerdo con Guipúzcoa por su "total...
Comentarios