jueves. 28.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado el cierre inmediato a la cantera Laherrán, en Arce, que sigue funcionando a pesar de que ha pasado más de un mes desde que la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acordara su clausura al declarar clandestina la actividad de extracción, molienda y clasificación de áridos en dicha cantera.

Además de pedir su cierre inmediato, la formación ha presentado el pasado viernes, 8 de abril, un recurso de reposición contra el acuerdo de la alcaldesa por ser "incompleto" y no recoger en su resolución de 25 de marzo todas las "irregularidades e ilegalidades" en que incurre la empresa Laherrán en sus instalaciones de Arce, a juicio de los ecologistas.

En concreto, y según han informado este lunes, han solicitado a la alcaldesa que se amplíe la resolución declarando clandestinas todas las actividades de extracción de áridos de cantera, planta de tratamiento de áridos e instalaciones de hormigonado; y que se ordene la inmediata clausura cautelar de todas ellas.

Con todo, Ecologistas en Acción han agradecido a Samperio que "por fin" haya "tomado alguna decisión sobre las actividades ilegales de dicha cantera que viene funcionando desde hace más de 40 años sin que ninguna administración haya controlado su actividad".

No es la primera vez que se presenta una denuncia aduciendo la ilegalidad de dicha cantera. El SEPRONA realizó una denuncia el 9 de febrero de 2009 a consecuencia de la cual, el entonces alcalde, Jesús Pacheco, abrió un expediente que incluye un informe jurídico que, según la asociación ecologista, proponía la clausura de la actividad, "pero dicho alcalde nunca lo ordenó ni ejecutó".

Tampoco el alcalde Enrique Bolado adoptó decisión alguna cuando la propia empresa inició los trámites para su legalización en el año 2010. Este expediente de legalización nunca se finalizó pues la empresa no presentó toda la documentación que se le demandó. Pero el alcalde de entonces "dejó que la empresa siquiera realizando sus actividades sin haber obtenido las licencias para ello, es decir, permitió que funcionara ilegalmente, como venía haciendo desde décadas pasadas", han denunciado.

Ecologistas en Acción ha subrayado que las actividades carecen de Evaluación de Impacto Ambiental e integral de todo el complejo industrial, "por lo que están afectando al medio ambiente y a la salud de los vecinos, sin que por parte de ninguna administración se esté controlando las preceptivas condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad".
 

Ecologistas en Acción pide el cierre de la cantera Laherrán
Comentarios