jueves. 28.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria se ha unido a la petición de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera a la Demarcación de Costas de que se redacte un nuevo proyecto para la senda peatonal que va desde Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar, en Santander, con el fin de revertir los "daños causados" por el anterior proyecto.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha sostenido que, una vez que es "un hecho consumado" la "finalización" del proyecto anterior, el borrador del proyecto de "finalización de la senda peatonal" elaborado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el apoyo del Ayuntamiento de Santander que fue presentado el 12 de agosto, "no es más que un nuevo ejemplo de la falta de interés por parte de la Alcaldía y del Ministerio de contar con la participación del Gobierno regional y de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre uno de los últimos espacios naturales que quedan en la capital de Cantabria".

En este sentido, ante el borrador del proyecto presentado, los ciudadanos únicamente podrán presentar sugerencias ante la Administración central "carentes de toda validez jurídica", ha advertido la asociación.

En su opinión, el "interés" de la Demarcación de Costas de "hacer las cosas así" reside en que, de redactarse un nuevo proyecto, éste debería apoyarse en la legislación actual, con lo que tendría que estar sometido a información pública y evaluación ambiental. Esto supondría además que la senda costera tendría que cumplir los criterios del Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2010, situación que "no está nada clara" en el proyecto hasta ahora desarrollado por el Ministerio.

Además, Ecologistas ha opinado que el proyecto de "finalización" propuesto hace dos semanas no parte de un diagnóstico real del área por el que discurre la senda costera, teniendo en cuenta los "daños" producidos por el desarrollo del proyecto anterior, y únicamente recoge las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento pero no otras como la trazabilidad de la senda y la seguridad en su recorrido.

Modificaciones en las que además no se estudia las variables posibles del trazado para la eliminación del vallado que se considera necesario mantener y las estructuras de hormigón construidas en diferentes puntos de la senda.

Por todo ello, en Ecologistas en Acción están "muy preocupados" por cómo se están desarrollando los acontecimientos en este área de la capital cántabra, en la que desde el Gobierno central, "sin contar con la ciudadanía, se ha apoyado un malgaste de dinero produciendo daños irreparables para el medio y a día de hoy no se han depurado responsabilidades".

Para el colectivo, el Ministerio debería de "aprovechar" esta "oportunidad" para revertir el daño causado en este entorno, contando con la ciudadanía, "en vez de actuar junto con el Ayuntamiento de Santander de espaldas a las misma tal y como lo está haciendo".

Por ello han pedido la redacción de un nuevo proyecto que estudie el marco en el que se desarrolla y cuente con todas las directrices tanto estatales como del gobierno de Cantabria que sean de aplicación.

Ecologistas en Acción también reclama un nuevo proyecto para la senda peatonal de Cabo...
Comentarios