viernes 22.11.2019
ANIMALES

Ecologistas denuncian una batida de lobos “ilegal” y “multitudinaria” en la parte cántabra de Picos

Lobo ibérico
Lobo ibérico

La Confederación de Ecologistas en Acción ha denunciado hoy miércoles que el pasado lunes, 10 de diciembre, se llevó a cabo una batida de lobos "ilegal" y "multitudinaria" en la parte cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, cuyo resultado desconoce. Ante este hecho y otros similares, Ecologistas en Acción ha reclamado la suspensión de los controles de lobo en el interior del Parque Nacional, la dimisión del codirector del Parque por Cantabria, Ángel Serdio, y una gestión del lobo basada en estudios científicos "rigurosos".

Se trata de la misma zona en la que en diciembre de 2013 murieron "de forma ilegal" nueve lobos de una misma manada

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha explicado que la zona donde, según la asociación, se ha producido la batida se corresponde con dos lotes de caza: Canales y Salvorón, ambos de la Reserva Regional de Caza Saja e integrados en el Parque Nacional, en la ladera norte de la Sierra de Coriscao, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la misma zona en la que en diciembre de 2013 murieron "de forma ilegal" nueve lobos de una misma manada, ha indicado. Según Ecologistas en Acción, en la batida del pasado lunes participaron "entre 50 y 100 personas", la mayoría "sin habilitación específica": un número "indeterminado" de vecinos de Camaleño que actuaban como batidores, unos 30 cazadores locales, dos trabajadores laborales del Parque Nacional y un "número indeterminado" de técnicos auxiliares del Medio Natural, que, dice Ecologistas en Acción, "actuaban como tiradores junto con el resto de cazadores".

Los ecologistas han denunciado que no se trata de una "actuación de control letal de lobos puntual" sino de una "práctica habitual" en la parte cántabra del Parque Nacional en los últimos años. En este sentido, han afirmado que el pasado 5 de diciembre se abatió a una loba parida en una acción de caza "idéntica" a la del pasado lunes y que el fin de semana de los pasados 1 y 2 de diciembre se mató otra loba en una batida ordinaria de jabalí. Ambas lobas, una joven y otra adulta, fueron abatidas en la misma zona del Parque Nacional. Por otra parte, Ecologistas en Acción ha denunciado que desde que el Parque Nacional es gestionado por las comunidades autónomas, en estas batidas de lobos "es habitual el uso de bombas y explosivos", recordando que este método "está expresamente prohibido" por la legislación de caza.

Ecologistas en Acción está estudiando presentar una demanda judicial

Ecologistas en Acción está estudiando presentar una demanda judicial, ya que estas actuaciones de caza de lobos, aunque autorizadas por el codirector del Parque Nacional en Cantabria, "se consideran ilegales debido a múltiples motivos". Así, afirma, se trata de batidas "clandestinas o secretas", puesto que las autorizaciones administrativas de control poblacional de lobos "no son debidamente publicitadas", se prohíbe "expresamente" la difusión de imágenes o vídeos de las batidas o de lobos muertos, se permite el uso de artes de caza "prohibidas" como los explosivos, cebaderos o visores nocturnos, y no se justifican estas autorizaciones administrativas con criterios técnicos ni científicos, entre otros motivos.

Ecologistas en Acción dice haber obtenido una prueba documental de que, desde el pasado año 2015, algunos lobos abatidos en el interior del Parque Nacional lo fueron sin autorización administrativa, y acusa a la Dirección del Parque Natural de consentir este tipo de prácticas.

Comentarios