miércoles 08.07.2020
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas denuncian la construcción de una vivienda aislada dentro del Parque de Oyambre

La alegación se debe a que la parcela en que se ubica el proyecto está clasificada como suelo rústico de especial protección en un paraje de particular fragilidad paisajística.

Fotografía en la que se muestra el lugar de ubicación de la vivienda
Fotografía en la que se muestra el lugar de ubicación de la vivienda

El representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural de Oyambre, Emilio Carrera, ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdáliga, la dirección del espacio protegido, las consejerías de Medio Rural y de Obras Públicas, la Dirección General de Medio Ambiente y la CROTU el proyecto de construcción de una vivienda familiar aislada en el barrio de Ceceño, en El Tejo, dentro del parque natural.

Según ha informado hoy el representante ecologista en un comunicado, la alegación se debe a que la parcela en que se ubica el proyecto está clasificada como suelo rústico de especial protección en un paraje de particular fragilidad paisajística.

En caso de no rechazarse la licencia de construcción, emprenderán acciones legales ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

También esgrime el impacto visual de la construcción y "la contradicción que encierra la acentuación de la dispersión del núcleo urbano de Ceceño", así como el "peligroso precedente" que supondría la autorización "para justificar y ampliar las recalificaciones urbanísticas en los terrenos próximos con la misma figura de protección".

Carrera considera, además, que las demandas de suelo urbano han de ser "muy cuidadosas" en su integración paisajística, en cumplimiento de leyes como la del Paisaje de Cantabria, la de Patrimonio Cultural, la de Control Ambiental Integrado, la del Suelo y la propia Ley que declara a Oyambre como espacio protegido.

También apunta la posibilidad de "apurar" la recalificación en los perímetros o corolas urbanísticas que delimitan el barrio de Ceceño por el este; y el desarrollo de programas de ayudas, subvenciones y asesoramientos técnicos para poder colmatar los solares sin edificar dentro de su trama urbana o proceder a la rehabilitación de viviendas antiguas, deshabitadas o en mal estado de conservación.

Además, la alegación de Carrera esgrime que la tramitación de la licencia contiene "graves errores de procedimiento al marginarse el informe preceptivo del Patronato" que obliga este organismo a pronunciarse sobre las actuaciones e iniciativas de carácter urbanístico que quieren emprenderse dentro del espacio protegido.

Y alerta que, de prosperar esta solicitud de licencia de construcción, "se estarán estimulando procesos de especulación del suelo e inmobiliarios que acabarán extrapolándose al resto de los núcleos de población del Parque".

Al respecto, ha advertido que, en caso de no rechazarse la licencia de construcción impugnada por los ecologistas, éstos emprenderán acciones legales ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que incluirán la petición de responsabilidades legales de los técnicos y responsables de las instituciones municipales y autonómicas que hayan amparado la citada licencia.

La denuncia se añade a la "preocupación" de Carrera por la demora en la restauración de la marisma de Los Llaos, afectada por la variante de Oyambre, incumpliendo las resoluciones judiciales y los plazos establecidos para devolverla a su original estado natural.

Y por el "caos" de los aparcamientos y el "descontrol" de los usos y actividades en dunas y playas; así como por la autorización de arranque de algas por buzos y barcos "con el negativo impacto en la fauna marina y los beneficios de la recogida de algas de arribazón para los habitantes de la zona, entre otras actuaciones que están degradando los valores ambientales y el paisaje del Parque", ha señalado.