sábado. 20.04.2024

Ecologistas en Acción ha denunciado la "insostenbile" presencia de "numerosas" autocaravanas en el aparcamiento del Lago del Acebo, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Además, ha señalado que ve "negligencia" en la empresa pública Cantur, que gestiona el recinto, y el Ayuntamiento de Penagos, municipio donde se ubica.

En un comunicado, la agrupación indica que va a trasladar esta situación a las autoridades sanitarias y a Protección Civil, recalcando que "en varias ocasiones y a partir de la última hora de la tarde se han llegado a concentrar hasta 150 autocaravanas". Esto se traduce, según los ecologistas, en la presencia de unas 400-500 personas que, si bien pernoctan en un área al aire libre, lo hacen en un espacio "reducido y sin las mínimas condiciones higiénicas", al carecer el sitio de "suficientes" puntos de suministro de agua y de evacuación de aguas negras y grises para atender la demanda de un número "tan significativo" de usuarios.

Así, la agrupación explica que "en pleno auge de rebrotes de la COVID-19 que se están produciendo este verano, se trata de una situación que denota una clara negligencia por parte de Cantur, la empresa pública que gestiona el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el entorno aledaño al Lago del Acebo donde se encuentra ubicado el aparcamiento, y de forma subsidiaria, del Ayuntamiento de Penagos, por no haber actuado de forma diligente ante una situación que se viene arrastrando desde hace demasiados años y que se hace patente siempre en los veranos".

De esta forma, además, la asociación señala que este año, por la pandemia del COVID-19, el problema de "sobredimensionamiento en la ocupación" se ha convertido en "un problema de salud pública".

Ecologistas ve "negligencia" de Cantur y Penagos por el aparcamiento de autocaravanas...
Comentarios