jueves. 25.04.2024

La Educación volverá a "reforzarse" el próximo año en Cantabria con los presupuestos de la Consejería, dotados con 546,8 millones, "los más altos de la historia" en este ámbito y que suponen un aumento del 5,79% respecto a las cuentas del presente ejercicio, es decir, casi 30 millones más. Es el segundo mayor montante por departamentos tras Sanidad, dentro del cual el grueso, 520 millones, irán a Educación y Formación Profesional, áreas que crecen en 27 millones e integran el departamento junto a Turismo.

Dos de cada tres euros de la subida general del presupuesto educativo se destinarán a reforzar maestros y profesores

Destaca el aumento de las partidas para personal docente, que acaparan 20 de los 30 millones de incremento global de las cuentas, el mayor en valores absolutos y un 6,42% en términos porcentuales, superior a la media de la Consejería. Esto quiere decir que dos de cada tres euros de la subida general del presupuesto educativo se destinarán a reforzar maestros y profesores, según ha destacado la titular del ramo, Marina Lombó, este lunes en una rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas de su departamento para 2021.

Son, según ha destacado, "un instrumento concebido para reforzar el sistema educativo" y "formar más y mejor" a los alumnos, en un contexto "complicado", marcado por la pandemia del coronavirus que está condicionando este curso como también lo hizo en los últimos meses del anterior. Así, el presente curso académico cuenta con 469 profesores más que el precedente, y los 331 millones consignados al efecto no son "un gasto", sino "la mejor inversión" si se tiene en cuenta que cualquier plan para modernizar Cantabria empieza en las aulas, con la educación de niños y jóvenes, ha considerado la consejera del PRC.

Ha apuntado al respecto que su departamento está negociando con la Junta de Personal Docente la nueva y "amplia" Oferta de Empleo Público, con 429 plazas para Secundaria, y que se prevé desarrollar "con normalidad" en 2021, convocando las plazas ofertadas y ejecutando la mayor parte, según ha precisado a preguntas de los periodistas.

CENTROS EDUCATIVOS Y TRANSPORTE

Al margen del apartado laboral, la regionalista ha destacado por su importancia partidas como la destinada a los centros educativos, dotada con 152,7 millones en 2021, que suponen 5 millones más que los presupuestados para este año y representan un aumento del 3,5%. En este ámbito se prevé avanzar en la ampliación de edificios y construcción de otros y el mantenimiento de los existentes, con más de 13 millones de inversión en total, de los que casi 10 millones corresponden a una decena de nuevas actuaciones en diferentes colegios e institutos de la región y la redacción de varios proyectos.

El programa de FP volverá a subir el próximo año, un 6,65%, por encima de la media de la Consejería

También se incrementa la partida destinada al funcionamiento de los centros hasta los 16,5 millones, lo que supone casi 95.000 euros por día lectivo, según ha comparado Lombó. Dentro de este apartado se incluye el servicio de transporte escolar, dotado el próximo año con 18,5 millones, que equivale igualmente a más de 100.000 euros por jornada de clase.

En 2021 presenta una importante novedad, ya que por primera vez se incluyen 175.000 euros para el traslado de alumnos de enseñanzas no obligatorias, Bachiller y FP que viven en zonas con grave riesgo de despoblamiento, para que el transporte "no sea un obstáculo" en su formación".

Además, se recogen 4 millones para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3, ámbito en el que Cantabria está "muy por delante" de otras comunidades con 179 aulas de dos años en 116 colegios públicos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por su parte, el programa de FP volverá a subir el próximo año, un 6,65%, por encima de la media de la Consejería, hasta los 4,6 millones, cuantía que no incluye la contratación de personal y las obras en edificios.

La consejera ha destacado la puesta en marcha por primera vez en la región de tres cursos de especialización, de entre 600 y 800 horas. Se trata de una modalidad novedosa para titulados de Grados Superiores de FP. En concreto, versarán sobre 'Fabricación Inteligente', en el Centro Integrado Número 1 de Santander; 'Digitalización del Mantenimiento Industrial', en el IES Zapatón, en Torrelavega; y 'Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la Información', en el IES Alisal, también en la capital.

Lombó también apuesta por reforzar la FP Dual, mejorando la calidad de las prácticas, y por eso la partida de suministro de material para los centros de Formación Profesional y Educación Permamente será 2,1 millones, a los que hay que sumar 400.000 euros para la adquisición de maquinaria.

INNOVACIÓN

Por último, el programa de Innovación contará en 2021 con un presupuesto de 8,5 millones, que incluye las actuaciones y los programas destinados a lograr "una educación para todos", que sea "inclusiva" y "atienda las necesidades, intereses y contextos particulares" de los alumnos. Entre otras partidas, figuran 2,1 millones, cuantía similar a la de este año, para el programa de gratuidad de libros de texto.

Y habrá casi 900.000 euros al Plan de Refuerzo Educativo Complementario, el conocido también como PROA, al que se añadirá el denominado PROA PLUS, dotado con 1,4 millones en colaboración con el Ministerio. En total, sumarán más de 2,3 millones para programas de refuerzo en Educación Primaria y Secundaria que "garanticen que tanto el final atípico" del pasado curso como la excepcionalidad de este no repercuta negativamente en el aprendizaje del alumnado cántabro", ha subrayado Lombó.

Para favorecer la inclusión de diversos colectivos habrá más de 650.000 euros para la labor de organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro el próximo año, en el que se volverá a hacer un "extraordinario esfuerzo" en recursos tecnológicos. Así, Cantabria destinará 1,5 millones a actuaciones en esta materia que además coincidirán con dos hitos fundamentales, en colaboración con el Gobierno de España: el convenio 'Educa en digital', por el que la región 315.562 euros (1,2 millones el Ministerio) para, entre otras actuaciones, adquirir 2.800 equipamientos informáticos con acceso a Internet para el hogar.

Por el otro, el despliegue del proyecto 'Escuelas conectadas', en colaboración con Red.es, llevará conexión de alta velocidad a los 48 centros que aún no disponen de fibra óptica y actualizará las redes inalámbricas de todos los centros públicos de Cantabria.

En paralelo, la Consejería seguirá trabajando en la mejora de las plataformas educativas Yedra y Educantabria, de modo que próximamente estará a disposición de todos los usuarios una app para dispositivos móviles de la primera, que permitirá una comunicación "más ágil y sencilla" entre familias y centros.

Educación contará con 546,8 millones de euros, los presupuestos “más altos de la historia”
Comentarios